Adelantaron que seguirán con las marchas todos los miércoles

El Fussi se movilizó en contra de la reforma laboral y pide una recomposición salarial

Sindicalistas y trabajadores marcharon por las calles y se concentraron frente a la Legislatura Provincial.
jueves, 6 de agosto de 2020 06:00
jueves, 6 de agosto de 2020 06:00

En la jornada de ayer, las protestas sindicales llevadas a cabo en la capital provincial generaron caos, pero también dejaron plasmada la lucha del sector obrero a los fines de poder defender los derechos de los trabajadores o buscar una mejora salarial.
Una de las manifestaciones que se registraron fue la que realizó el Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (Fussi), la  cual, como había anunciado, se dirigiría hacía la Legislatura Provincial para hacer sentir su rechazo a la reforma laboral.


Para ello, el frente gremial que integran, entre otros, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital y Suteca, se reunió frente a la sede de ATE y desde allí salió la columna de sindicalistas y trabajadores que recorrió las calles de la ciudad hasta llegar al frente mismo del edificio de la Legislatura Provincial.


La marcha se realizó como estaba previsto, pero al llegar al Palacio Legislativo fue el turno de que los organizadores se expresaran, siendo uno de ellos el titular de ATE, Ricardo Arévalo, quien sostuvo: “Realmente nos vemos obligado a estar frente a la Legislatura, adonde está el proyecto de reforma laboral”, al cual calificó como una “reforma de retroceso”. “Nos quieren hacer creer que con esa reforma vamos a estar mejor, cuando todo sabemos que no hay reforma de ajuste que favorezca al trabajador, sino todo lo contrario”.


“Deberían llevar el ejemplo del orden nacional, adonde se hace todo lo contrario a las actitudes que son dictatorías de este gobierno. Parecería que todavía estamos en el macrismo”, enfatizó.


Luego, el gremialista consideró que con este proyecto se busca “achicar” el Estado para favorecer “a este señor Gobernador -por Raúl Jalil-, que es un gran empresario y que pretende que todo lo privado sea de él y de sus amigos. Por eso estamos aquí, para decirle que no (…) y decirles a los legisladores que tienen la gran responsabilidad que el pueblo le ha dado, que es bregar por el bien común de los ciudadanos”.


En otro tramo, el titular de ATE adelantó que el plan de lucha tendrá continuidad. Mencionó: “Es momento de que todos nos pongamos de pie para luchar y esto recién comienza, ya que vamos a estar todos los miércoles aquí para decirle basta a la informalidad, y cuando vengan a querernos llevar por delante con frases dibujadas con lucecitas de colores”.
“Sigamos sumando a los compañeros para el próximo miércoles al mismo horario, en este mismo lugar, para seguir pidiendo por una recomposición salarial y no a la reforma laboral”, enfatizó Ricardo Arévalo.


Otro de los puntos en los cuales hizo hincapié el sindicalista fue el tema de la recomposición salarial, expresando que todos los trabajadores la necesitan y que desde hace siete u ocho meses no reciben un incremento. 
“Es momento de que nos den una recomposición salarial para recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido, porque queremos  estar acorde al costo de vida y no bajo la línea de la pobreza a la que nos llevan en este momento”, arengó.

Sobre la represión
En otro orden de cosas, Ricardo Arévalo recordó los últimos incidentes ocurridos con la policía durante la manifestación de trabajadores. Señaló: “No nos olvidemos que están criminalizando la protesta, que están llevando a cabo presiones por medio de la policía, que están mandando a reprimir en cada protesta que hacemos, que son por los derechos legítimos de los trabajadores”.

68%
Satisfacción
5%
Esperanza
26%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/8/2020 | 14:24
#149006
Si hay muchos empleados públicos es responsabilidad de los políticos. Acá en Catamarca, no hay empresas privadas por falta de inversiones del estado en infraestructura, el negocio es nombrar en la administración pública, se trabaja poco, se tiene obra social y se sobrevive, cundo se aproximan las elecciones los gobiernos de turno se ponen generosos, salvo un error brutal, pierde la reelección, es como el juego del TA TE TI, el que tiene la casa del medio gana siempre. Ahora la cosa esta jodida, hay un condimento distinto, veremos que pasa con el correr de los días. Hay que cuidar la vida y los medios de vida.
6/8/2020 | 12:38
#149005
Todos los sindicalistas debem hacerse cargo de su complicidad: cuando el estado, municipal, provincial o nacional, hace ingresar gente, aplauden, pero eso significa más gastos y menos posibilidad de mejora salarial. Que la gente que ingresa necesita, no hay duda, pero después no pidan aumentos. si tengo 100 pesos y diez hijos, le doy 10 a cada uno, pero si tengo 20 hijos o más, la cuota disminuye.
6/8/2020 | 11:09
#149004
pero no si esos fondos son para OBRA PÚBLICA. Los salarios no pueden superar creo, el 60% de lo recaudado u obtenido de Impuestos, Tasas y Contribuciones. Cuando están superados, hay un PACTO FISCAL QUE IMPIDE SOBREPASAR ELLO. ¿POR QUÉ HAY BECARIOS Y contratados? PORQUE los empleados de planta no cumplen sus tareas CON EFICIENCIA Y NECESITAN DE AQUELLOS. Se debe actualizar CUANDO SE PUEDE. Y eso deben saberlo los gremialistas y todos. ¿O quieren que comiencen a dejar sin beca y sin contratos y sin suplentes a toda la Administración Pública y Docencia?