Mañana empieza la atención por el trámite

Inician las jubilaciones de los empleados públicos: serán entre 100 y 150 por semana

Desde Anses acordaron con la Provincia morigerar las notificaciones por la capacidad operativa.
domingo, 9 de agosto de 2020 06:00
domingo, 9 de agosto de 2020 06:00

Esta semana entrante comenzarán a acelerarse las jubilaciones tanto para los empleados de la administración como para los docentes. Ese envión se mantendrá estable en cuanto a la cantidad de agentes alcanzados durante un lapso. Sucede que se estimó iniciar el proceso jubilatorio a unos 100 y 150 empleados por semana, cuando quienes están en condiciones son alrededor de 2000. 


Por lo pronto, representantes de la Provincia ya se reunieron con el titular de la UDAI Anses, Enzo Carrizo. Éstos acordaron que las notificaciones a los trabajadores se realizan de forma gradual para no colmar la capacidad operativa del organismo previsional que vio disminuida la atención por la cuarentena. A eso se le suma que los agentes tienen 60 días para tramitar la jubilación. 


Carrizo indicó que los 2000 agentes en condiciones de jubilarse son un número estimativo: “Alrededor de 1000 y 1300 lo que hace la Administración Pública y entre 700 y 600 en los que hace a docentes”. En este eje explicó que “algunos ya cumplieron con los requisitos y están en condiciones de iniciar la jubilación y otros que en los próximos meses van a cumplir la edad”.
Ahora bien, el funcionario comentó a Mirada Ciudadana que “muchos empleados públicos y docentes ya fueron notificados” y que a otro tanto se los notificará cuando cumplan con la edad. “Entonces recién ahí tienen que iniciar los trámites”, agregó.
Precisamente sobre las notificaciones, Carrizo recordó que la gente asiste al organismo porque “los intiman con 60 días de plazo para iniciar la jubilación”. Con esto trajo a colación que durante la semana se reunió con los titulares de recursos humanos de la administración pública y del ministerio de Educación.


¿El objetivo? Coordinar la documentación que deben presentar las personas que van a realizar la jubilación para así evitar que los beneficiarios pierdan el turno. “Acordamos que las notificaciones sean más graduales porque, nos encantaría poder jubilar en poco tiempo a todos los que estén en condiciones de hacerlo, pero la capacidad operativa de Anses está disminuida”.
 En este orden de ideas, señaló que durante la semana que termina se destrabó el sistema de turnado para iniciar la atención desde mañana. “Se lo empezó el jueves y prácticamente está casi completo hasta después del 20”, comentó Carrizo.
La idea, según manifestó, “es iniciar entre 100 y 150 jubilaciones por semana”, cantidad que se extenderá en el tiempo “hasta que tengamos toda la capacidad operativa y lo podamos hacer en pleno”. “Desde el lunes comenzamos a atender inicio de jubilaciones y pensiones y entre 100 y 150 va a ser la capacidad semanal para iniciar los trámites”, insistió.


Además, contempló que llegar  a los 2000 “nos llevará un tiempo, pero es lo que hoy podemos iniciar y por eso acordamos que había que hacer de forma más gradual las intimaciones”. Sucede que aparte de la posibilidad de perder el turno “hay mucha gente del interior que si se la intima y no puede sacar el turno a través de la página, se viene a Capital con el gasto que ello conlleva y no lo podemos atender, lo que genera mayor molestia”. 

51%
Satisfacción
14%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/8/2020 | 09:12
#149006
Ojalá no sea solo una noticia para la foto.
10/8/2020 | 09:09
#149005
DESPUES DE CREAR 9 MINISTERIOS MÁS DE LOS 7 QUE HABÍA ES UNA BURLA QUE USE LA EXCUSA DE DISMINUIR EL GASTO EN PERSONAL. LO VIMOS LLEGAR AL GOBIERNO CON VOTOS PRESTADOS Y SE DEDICA A PERSEGUIR CATAMARQUEÑOS QUE TUVIERON LA SUERTE DE TRABAJAR EN EL ESTADO PORQUE NO HAY MÁS ADÓNDE, PORQUE CON EL AUTOCINE Y LAS MEJORAS EN LA GRUTA DE LA VIRGEN DEL VALLE NO COME NADIE. YA NOS DIMOS CUENTA.
10/8/2020 | 08:48
#149004
DESPUÉS DE CREAR 9 MINISTERIOS MÁS DE LOS 7 QUE HABÍA, ES UNA BURLA QUE USE LA EXCUSA QUE DISMINUIR EL GASTO EL PERSONAL. LO VIMOS LLEGAR AL GOBIERNO CON VOTOS PRESTADOS Y SE DEDICA A PERSEGUIR CATAMARQUEÑOS QUE TUVIERON LA SUERTE DE TRABAJAR EN EL ESTADO PORQUE NO HAY MÁS ADÓNDE, PORQUE CON EL AUTOCINE Y LA MEJORAS EN LA GRUTA DE LA VIRGEN DEL VALLE, NO COME NADIE. YA NOS DIMOS CUENTA.
9/8/2020 | 13:51
#149003
Es una burla lo que hacen con los que se jubilaron. En mi caso, me jubilé en el año 2018 y todavía no puedo cobrar la deuda por haberes impagos. que se encuentra desde Junio en la Dirección de Administración del Ministerio de Justicia. (Sr. Lobo). Podré cobrar, aunque sea para comprar remedios?