A través de un comunicado

Diputados de la UCR salieron a cuestionar la gestión de Gordillo

Consideraron que “Educación sigue como barco sin timón”.
sábado, 12 de septiembre de 2020 01:29
sábado, 12 de septiembre de 2020 01:29

Desde el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) se emitió un comunicado mediante el cual salieron a criticar la gestión de Francisco Gordillo al frente del ministerio de Educación de la provincia. 


En el mencionado comunicado, los legisladores opositores refieren que “los expertos en educación coinciden en señalar preocupación por el impacto del COVID 19 en la profundización de la brecha de calidad educativa, la regresión en materia de rendimiento escolar que producirá esta larga cuarentena y alertan sobre sus consecuencias a futuro. Sin embargo en Catamarca,  es notorio el silencio oficial sobre cómo intervendrá el sistema educativo provincial para mitigar estos efectos”. 


“Resulta tanto o más grave que en forma simultánea con la pandemia fueron ocurriendo hechos que en la práctica vaciaron de presencia y de poder al ministerio de Educación de la provincia,  dejando en evidencia una  total subordinación  del ministro Gordillo ante decisiones del Gobierno provincial que despojaron a su cartera de competencias centrales que le son propias”, agregan.  


Asimismo, señalan que lo sucedido con el cambio de Jurisdicción de la modalidad de Educación Técnica transferida al ministerio de Innovación “en franca violación de las disposiciones de la ley de Educación 5381; con los vaivenes de la  reforma del Estatuto del Docente que fuera sustraída de su ámbito natural de debate para llevarla a la órbita de áreas y funcionarios totalmente ajenos a la cartera educativa y a la profesión docente;  y ahora con la modificación de la estructura y dependencia del nivel de  Educación Superior contrariando la normativa vigente”. 


En  otro punto, los legisladores refieren la promocionada vuelta a clases en agosto “cuya  breve existencia dejó al descubierto el grado de improvisación con el que se pretendió avanzar, la falta de gestiones sistemáticas de mantenimiento de la infraestructura escolar y  el déficit de personal no docente, entre otros problemas”.  


“Por los motivos expresados resulta evidente que en Catamarca el ministerio de Educación no está gestionando bien la crisis educativa que produce la pandemia y solo ha podido trascender a la opinión pública por graves irregularidades en la designación de horas y cargos docentes sin concurso, sin título habilitante, sin respeto por el orden de mérito, inventando cargos con altos sueldos, con incompatibilidades horarias,  discrecionalidad  y distribución de favores políticos”, mencionan.


Además,  cuestionan que “suspender el   pago de las designaciones irregulares,  apartar o sumariar funcionarios de menor jerarquía,  en nada exime  de sus (i) responsabilidades políticas al ministro Gordillo.  Mientras tanto,  Educación sigue como barco sin timón”. 


“Lo expresado muestra la miopía de objetivos de la reforma y modernización del Estado encarada por el Gobierno provincial, que  se agota en metas fiscalistas, concentración de poder económico y político y  destrucción de la independencia judicial, ignorando el valor de la educación como prioridad y eje sobre el cual debe girar todo proyecto de progreso de una sociedad”, concluyen.

78%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

12/9/2020 | 12:09
#149006
Un Ministerio de Ciencia y Técnica no tiene potestad, ni recursos, para evaluar aspectos propios de la Pedagogía. Ni siquiera podría validar trayectos de caracter técnico. La acreditación y la titulación de los educandos, cualquiera sea el nivel educativo corresponde al Ministerio de Educación

Otras Noticias