Por la mañana

Avanzan los pliegos: hoy el Senado entrevista a Martel y a Gómez

Además, un grupo de ciudadanos presentó un nuevo pedido de audiencia pública para escucharlos.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 06:00
miércoles, 2 de septiembre de 2020 06:00

El tiempo corre y con su avance, los pliegos de Hernán Martel y Fabiana Gómez, ambos propuestos por el Ejecutivo para integrar el máximo tribunal de Justicia de la provincia luego de que se haya ampliado de cinco a siete el número de integrantes. La comisión de Asuntos Constitucionales que preside Maximiliano Brumec, recibe hoy a ambos candidatos en pos de entrevistarlo. Primero será Martel y luego, Gómez. 


En este marco, entró un segundo pedido de audiencia pública para escuchar a los propuestos a integrar la Corte. La solicitud fue firmada por quince ciudadanos. Quienes rubricaron el texto remarcan que la presentación se hace dentro del plazo establecido por la Comisión para la recepción de oposiciones y/u objeciones a las calidades y méritos de los postulantes. 


Los firmantes buscan que se les permita “a los ciudadanos conocer en profundidad los antecedentes de los candidatos propuestos y estar presente en la entrevista donde expongan sus posiciones sobre temas de relevancia institucional”.
Para ello, rescatan la ley 5318 por la que se instituyó en el poder Legislativo el sistema de audiencia pública. A la vez, también llevan a colación el artículo 18 de nuestra Carta Magna puesto que “asegura a todo habitante de Catamarca el derecho de petición, individual y colectivo, ante las autoridades y brindar a la sociedad civil la oportunidad real de participar del debate”.
“Esta postura también se asienta en el artículo 11 que garantiza a los ciudadanos el libre acceso a las fuentes de información comprendiendo en ello el derecho a estar informado de las calidades, méritos y posturas de los candidatos al máximo tribunal del poder judicial”, agregan en la justificación. 


Incluso tienen una mirada crítica con el Senado por la negativa de que la entrevista sea a puertas abiertas. “No cabe considerar como una interpretación válida que una entrevista sea reservada y solo atinente a los senadores y que concurrirán por reglamento solo los miembros de la Comisión que se encuentren presentes, pues ello implica que se habilite una designación ficta -una ficción- de un magistrado”. 


“La comisión debe tener en cuenta que el pedido no es desatinado ya que uno de los grandes desafíos que se presenta para la democracia local, en el contexto de la designación de dos nuevos miembros de nada más y nada menos que la Corte, es la de dar legitimidad a esas designaciones y a las propuestas gubernamentales”, esgrimen los firmantes. 
De esta forma y teniendo en cuenta la ley de audiencia pública dentro del poder Legislativo, los ciudadanos pidieron celeridad “a los fines de evitar mayores inconvenientes para la realización de la audiencia requiriendo que en forma urgente se habilite un registro de asistentes”.

Tiempos

El senador Brumec explicó que no podría llevarse adelante la audiencia por una cuestión de tiempos. Es que “si vamos a los plazos legales” entre el proceso para llamado a audiencia y la votación “pasan los 30 días establecidos por la Constitución que tenemos para dar acuerdo como Senado”. “Por más que quisiéramos, estamos por fuera de los plazos para la audiencia pública”, remarcó. 


Además, consideró que “no es la entrevista del Senado la forma que tiene la sociedad para establecer la idoneidad de alguien”. 
Finalmente comentó que hoy a las 11.00 recibirán a Martel y a las 12.00 a Gómez para entrevistarlos, cerrando así el proceso “y el jueves se someterá a votación nominal”.  
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
92%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/9/2020 | 10:11
#149006
Una verguenza total. Pobre nuestra Catamarca. Nuevamente 4 años tirados a la basura!!! Una vez que ingresen a la Corte, quien arregla esto? A no olvidar en las próximas elecciones
2/9/2020 | 12:30
#149005
Un mamarracho estas degnaciones. Jalil nos engaño a todos y estos sumisos y rastreros senadores levantaran las manos
2/9/2020 | 08:08
#149004
Todo mal ! Nos tomaron el pelo con la reforma judicial. Una lastima esperábamos un gobierno serio y seguimos en la misma mugre de siempre
2/9/2020 | 07:41
#149003
Que permitan ver quienes son los que van a juzgar al pueblo