De acuerdo a lo que explicaron desde el Ejecutivo comunal

Capital: con el último incremento, un municipal no cobrará menos de $33.200

La cifra se alcanza sumando los 5.500 pesos en total de aumento para los agentes del municipio.
domingo, 20 de septiembre de 2020 06:00
domingo, 20 de septiembre de 2020 06:00

El último aumento que otorgó el municipio de la Capital para los agentes de la comuna, no solo marca la diferencia sobre la percepción de haberes entre este distrito y los comunas del interior sino que la posiciona al mismo nivel que un estatal provincial. Sucede que el acuerdo firmado por el Ejecutivo con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) por una mejora salarial de $3.500, sumados a los $2.000 que se adelantaron previamente, lleva a que un trabajador capitalino de la categoría mas baja perciba $33.200.


O dicho de otra forma. Con el último incremento de 3.500 pesos para los agentes de la Capital, a partir de octubre un municipal de este distrito no cobrará menos $33.000.


Esta cifra, confirmada por fuentes de primera linea de la comuna capitalina que gestiona Gustavo Saadi, roza lo que percibe un empleado de la Provincia con la menos categoría dentro del escalafón salarial. Desde algunos gremios representantes de los trabajadores provinciales indicaron que un empleado que recién ingresa cobra entre 31.000 y 32.000 pesos mensuales.
Más allá del sacrificio que significa en términos económicos para la Capital afrontar el incremento por la baja en la recaudación, el municipio se despega aún más de otras comunas al tener en cuenta solamente la remuneración de agente.


Sucede que la Provincia viene financiando a una treintena de comunas para que estas puedan pagar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a sus trabajadores, es decir, garantizar los $16.875. Tomando como parámetro esta cifra, un empleado de la Capital percibe cerca dos salarios mínimos. 

A futuro
Por otra parte, si bien hubo acuerdo entre el Municipio y el SOEM, quedaron en agenda una serie de temas que se dialogarán a futuro. Además de acordar no aplicar descuentos a ningún trabajador por los días de adhesión al paro, el Sindicato planteó al jefe comunal el pedido de avanzar con una mejora salarial para el personal precarizado. Según el gremio, este tramite que se encuentra en estudio.


Además, el SOEM capitalino volvió a solicitar un bono para los trabajadores considerados esenciales dentro de la pandemia por el coronavirus. Nuevamente, y de acuerdo a lo publicitado por el sindicato, este pedido se encuentra en análisis por parte del Ejecutivo municipal. 

Asistencia para los jardines maternales

En el último boletín oficial de la Provincia se publicó un decreto para transferir fondos a la Capital en pos de que el municipio asista a los jardines maternales que vieron afectado su funcionamiento por la pandemia del coronavirus. El instrumento otorga en concepto “de aporte extra no reintegrable de carácter excepcional, la suma de $5.037.150 destinado a brindar asistencia económica a aquellos jardines maternales emplazados en la ciudad, que se encuentran con dificultades financieras que hagan peligrar su funcionamiento y continuidad”.

55%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios