Nuevo Código Minero: Gobierno escuchó planteos y sacó la distribución automática de propiedades a Camyen

lunes, 21 de septiembre de 2020 01:24
lunes, 21 de septiembre de 2020 01:24

El Gobierno continúa redactando el anteproyecto para establecer un nuevo Código de Procedimiento Minero en la provincia. Del último borrador al que accedió este medio, se incluye la participación del Juzgado  Electoral y de Minas dentro del procedimiento pero continúa con atribuciones administrativas el Ejecutivo. Además, el Gobierno modificó el apartado que disponía la distribución automática de las propiedades mineras a favor de la empresa Catamarca Minera y Energética (Camyen).


La modificación surgió luego de reuniones del ministerio de Minería con profesionales del sector. Estos últimos habían planteado que la distribución automática de propiedades, sin límites y garantías, podía configurar una falsedad ideológica.


En el borrador del proyecto se indica que en los casos de caducidad o vacancia de permisos o concesiones mineras, ahora se deberá notificar a Camyen para que en 60 días corridos exprese su decisión o no de declarar las áreas como de Investigación Geológica Minera a cargo del Estado.


Ahora bien, el último borrador del proyecto posee un sistema mixto de autoridades. En este sentido, detalla que son atribuciones de la Autoridad Minera Administrativa “atender y resolver sobre los asuntos, peticiones y cuestiones que versen sobre los derechos mineros en todo el territorio provincial, conceder o denegar derechos mineros y declarar la caducidad de los mismos”.
Paralelamente, esgrime que son atribuciones del Juez de Minas “entender en el recurso de revisión previsto en el Código, el que tramitará por el procedimiento previsto para los incidentes en el Código Procesal Civil y Comercial de la provincia; entender en primera instancia en las acciones por indemnización que se entablen de conformidad a lo previsto en el Código de Minería”.
Sobre la idea de que el Ejecutivo sea quien resuelva la concesión, rechazo y declarar caducidades mineras, hubo planteos. Para el caso, se observó que desde la perspectiva del inversor se genera incertidumbre sobre la sostenibilidad temporal de la política minera. 

0%
Satisfacción
8%
Esperanza
58%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias