Desde el Círculo Médico y el Colegio Médico

Consideran como “inconsulta” la decisión de un aumento del 21%

También Aprosca salió a cuestionar la representación de los gremios de la salud.
martes, 22 de septiembre de 2020 01:59
martes, 22 de septiembre de 2020 01:59

En el comunicado mencionado, el cual fue emitido por el Colegio Médico y el Círculo Médico, señalan que “en virtud de la realidad que vivimos y de los anuncios de aumentos salariales al personal de Salud, efectuados por el Gobierno provincial, corresponde hacer saber que los profesionales médicos trabajan desde hace meses con un alto nivel de agotamiento físico, mental y emocional, en el contexto de la pandemia por COVID-19”. 


En otro tramo refieren que acompañan el reclamo y aumento salarial a todos los trabajadores estatales, pero “entendemos también que la actividad médica requiere consideración aparte, por la responsabilidad profesional médica”, indicando que  “en este contexto, hoy vemos con sorpresa estar comprendidos en un aumento ‘general’ del 21% acordado de manera inconsulta, sin escuchar las voces de quienes están en la ‘primera línea’, o en la ‘trinchera’ como tanto se ha escuchado decir, pero sin ser justamente nosotros, consultados ni escuchados”.


“Las entidades gremiales que en nombre de todos llegaron a este acuerdo, no representan a la totalidad de los médicos de la provincia”, expresan. 


“Hubiésemos preferido escuchar acciones de implementación del Programa de Protección de la Vida del Personal Sanitario, previsto en la Ley Nacional N° 27.548 y que por gestiones institucionales logramos que nuestra Provincia adhiera; y no haber sido notificados de un adicional equivalente a 10 salarios mínimos, en caso de muerte, o sea $ 168.750”. 
“Nuestro reclamo no va en desmedro de otorgar un aumento a la administración, sólo pretendemos saber de nuestras autoridades cuáles fueron los puntos de análisis en la distribución de las prioridades”, dicen agregando que “nuestros reclamos no sólo deben entenderse como meros intereses salariales ni de honorarios, sino actos de dignidad y justicia”, destacan. Edgardo Varela, presidente del Círculo Médico, consideró que “solamente vimos que se ha acordado, con el representante de ATSA, que no representa a las instituciones médicas pero por lo menos se podría haber consultado a las entidades médicas a la hora de llegar a un acuerdo”.


Mencionó que “nosotros siempre estamos abiertos al diálogo con el Gobierno, nosotros nunca usamos el mecanismo de la coacción para lograr un aumento, es decir nunca dejamos de atender. Sí vi que acordaron un pago en caso de muerte por COVID de 10 salarios mínimos, eso también ha caído mal en todo el sector de los trabajadores de la salud y sé que hay mucha disconformidad al respecto”.


Luego refirió que “a nivel privado también estamos peticionando por un aumento de los honorarios, de las consultas, de las prácticas porque han quedado desfasadas ampliamente por la inflación”.

Aprosca, en contra 

Ayer, la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (Aprosca) se movilizó en rechazo al incremento salarial dado por la provincia al sector de la salud. 


“En el primer semestre los salarios perdieron el 54% y en los meses restantes va a ser peor”, consideró el titular de la Aprosca, Julio Sánchez, quien en diálogo con El Esquiú.com criticó el aumento anunciado por el Gobierno, que tildó como “una oferta que ni siquiera es interesante”. “Esto es un mamarracho y una mentira para quedar bien. Cuando llegan las campañas políticas se llenan la boca de la salud pública y lamentablemente es lo peor que hay”.
 

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios