Así lo dio a conocer la subsecretaria de Asuntos Municipales, Andrea Centurión

Intendentes “preocupados” analizan poder afrontar un aumento salarial

La base fijada por Provincia sería el 21 por ciento para la Administración Pública.
martes, 22 de septiembre de 2020 06:00
martes, 22 de septiembre de 2020 06:00

Con la pauta de incremento salarial fijada por el Gobierno de Catamarca para la Administración Pública en un 21 por ciento, ahora son los municipios los que deben empezar a negociar y cerrar los aumentos salariales para sus empleados.
Si bien las negociaciones no empezaron, existe preocupación de los jefes comunales sobre cómo se afrontará el salario y si tendrán o no asistencia de la Provincia.


En tal sentido Andrea Centurión, subsecretaría de Asuntos Municipales, dijo: “Los llamados y la preocupación de todos los intendentes está. Se está tratando cada situación particular de cada municipio, cada finanza en particular. Ahora se está hablando de respetar la línea del 21 por ciento provincial, por lo menos provisoriamente por esta situación de pandemia, que hace tan incierta la economía para todos”.


Asimismo, Centurión comentó: “Hasta ahora, con el Gobernador están recién hablando algunos municipios en particular, que son los más afectados. Se está analizando la situación económica para ver si lo pueden afrontar o si la Provincia los va a asistir”. Así, apuntó que no puede confirmar si se seguirá con el 21% “porque cada municipio lo está negociando, entonces va a depender del arreglo que haga cada intendente. En un principio, ellos están sobre esa base del 21 por ciento”.


Además, la funcionaria provincia consideró que “hay algunos municipios que por sus números puedan afrontar los aumentos, entonces esos municipios lo van a pagar solos, en el caso de llegar a un acuerdo”. No obstante, señaló que los intendentes “tienen que ser bastante cautos en el aumento para que se pueda sostener en el tiempo”.


En otro tramo, la subsecretaría de Asuntos Municipales indicó que todavía no se realizó el cálculo de cuánto sería el aporte de Provincia, pues cada municipio tiene una escala salarial distinta. “(Sin embargo) hoy podríamos hacer un general, porque la mayoría está por arriba del SMVM”. 


“Esta semana  vamos a hacer los cálculos de cuánto sería el costo para cada municipio del incremento, como hizo la Provincia, que le costaría más de 1.500 millones. Nosotros haríamos el cálculo esta semana teniendo en cuenta el salario y escala salarial de cada municipio.


”Creo que todos se van a esforzar y van lograr, ya sea con ayuda de  la Provincia o con un esfuerzo de su administración, ajustar algunas cosas y van a lograr otorgarlo, pero es una cuestión de que cada municipio, cada intendente, que logre acordar con su gremio y que los empleados municipales tengan ese mínimo incremento en esta época tan difícil para todos”, concluyó Centurión.

Diferencias

Con el sueldo del empleado municipal capitalino superior a los 30.000 pesos, Centurión consideró que en comparación con los municipales del interior  “es una inequidad tremenda, es una diferencia abismal”, por lo que, según dijo, “cada intendente se deberá dar la tarea de ir administrando y corrigiendo eso”.

Asistencia por el SMVM

En diálogo con La Brújula, Centurión fue consultada sobre la asistencia dada para que los municipios paguen el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM): “La Provincia asiste con 22 millones mensuales, ya salió el decreto por 71 millones por los meses de agosto, septiembre y octubre inclusive”.

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias