Según dio a conocer el titular local de Anses, Enzo Carrizo

Más de 500 empleados públicos empezaron el trámite para jubilarse

Esto incluye a los docentes y a quienes trabajan en diferentes organismos de la Administración Pública.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 06:00
miércoles, 23 de septiembre de 2020 06:00

La posibilidad de que los empleados en actividad que hayan cumplido la edad suficiente se jubilen es una de las cuestiones en las cuales se pone especial énfasis por parte del Gobierno de Catamarca y por ello es que toma importancia que los empleados públicos, sean docentes o de la Administración Pública, inicien el proceso.


En ese orden de ideas, el titular local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Enzo Carrizo, dio a conocer que serían más de 500 las personas las que habrían iniciado el trámite para acogerse al beneficio de la jubilación.
Primero, Carrizo explicó: “Venimos no con el ritmo que se vendría en una época normal, pero sí con un promedio de inicio de jubilaciones: por semana, entre 120 y 150”. Esto, aclaró, corresponde a la cantidad de turnos que desde la UDAI – Anses se dan por semana.


Seguidamente, detalló que de los 150 trámites jubilatorios iniciados, no todos están en la misma etapa del proceso. Algunos, comentó, tienen un progreso de “un 80 por ciento”. A modo de ejemplo, dijo que cuando un docente llega a las oficinas para iniciar el trámite, debe además llevar la renuncia a la escuela más la certificación de servicios, que se la da Recursos Humanos de la Provincia. Si no está completa la documentación, se puede demorar este proceso.


Luego, Carrizo, en diálogo con La Brújula, sostuvo que los trámites “se vienen iniciando de a poco, de a 120, de a 150, se están disparando entre 27 y 30 trámites por día”. En cuanto al número de trámite, el titular de Anses Catamarca señaló, tras hacer la salvedad sobre el trabajo durante la pandemia por COVID-19, que desde hace tres meses se viene iniciando con estas previsionales de acuerdo a la capacidad operativa del organismo nacional.


“Se tienen que haber iniciado más de 500 trámites de jubilaciones, no solo en lo que hace a docentes, sino también en la Administración Pública”, enfatizó.


Finalmente, con respecto al plazo de demora hasta que a un docente le salga el beneficio de la jubilación, Carrizo dijo que pueden ser 60 días. Cuando mucho, tardaría tres meses.

Para jubilarse
Cabe recordar que meses atrás, Carrizo había mencionado que es “muchísima” la gente que está en condiciones de jubilarse, para luego expresar que “en lo que hace a la Administración Pública de la Provincia y los docentes, hay alrededor de 2.000 personas” en toda la extensión de Catamarca. A esto, el titular local de Anses agregó que en los municipios, como por ejemplo el capitalino, serían 500 los agentes en condiciones de iniciar el trámite jubilatorio.

Operativo

Ante la demanda de turnos para poder cumplir con los requisitos y poder una persona jubilarse, Enzo Carrizo detalló que se está organizando un operativo para el mes de octubre a los fines de atender a contraturno, es decir desde las 14.00 a 18.00 para iniciar el proceso jubilatorio, por lo que se espera que se autoricen a nivel nacional para realizar este trabajo.

71%
Satisfacción
7%
Esperanza
7%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

25/9/2020 | 18:26
#149006
Lo que vos quieras,pero si no cambias el beneficio de jubilacion en los docentes seguira el vejestorio sin darle oportunidad a la gente joven,por lo tanto seguira la desocupacion.
23/9/2020 | 08:34
#149005
Todos los requisitos, para cada organismo, deberían entregárselos al empleado, para que después no ande dando vueltas de oficina en oficina. También, entregar el modelo de renuncia, a quién dirigirlo, etc,etc. La gente no nace sabiendo...Además, sería bueno que en el CAPE. los empleados estén al tanto de los trámites. Se están dando casos de certificaciones de servicio firmados por alguien que no está registrado en ANSE, por lo que el solicitante debe volver y hacer nuevamente el trámite. El proceso de jubilación debería ser más ágil y los empleados tendrían que estar más capacitados.

Otras Noticias