En la sesión de Diputados

Cruces por la solicitada del Colegio y el Círculo Médico pidiendo más aumento

En la oposición hubo adhesiones al documento y desde el oficialismo pidieron tener en cuenta el contexto general.
jueves, 24 de septiembre de 2020 06:00
jueves, 24 de septiembre de 2020 06:00

La caja de resonancia de la actualidad política se hizo eco de la solicitada publicada por el Colegio y el Círculo Médico, donde piden un incremento mayor al 21% y la aplicación de la eximición al pago de ganancias. El documento llevó a una serie de cruces entre el oficialismo, que pedía tener en cuenta el contexto general de la pandemia, y la oposición, desde donde hubo adhesión por cuanto el Gobierno no establece un orden de prioridades entrando en una paradoja.


Ya cuando se había completado el orden del día, el opositor Tiago Puente explicó los motivos por los cuales se pidió tratamiento preferencial al proyecto del Boleto Sanitario Gratuito (ver aparte). Seguido, José “Chichi” Sosa tomó la palabra para leer el documento emitido por ambas instituciones médicas donde hablan, entre otras cosas,  sobre el aumento “inconsulto” del 21%.
Francisco Monti, vicepresidente del bloque radical, rescató de ello la postura sobre el impuesto a ganancias para remarcar que “hay una gravísima mora del Estado federal en cumplimiento a la ley. (...) Por la pandemia y la crisis, fácilmente por vía reglamentaria, se podría establecer que todo el territorio argentino es zona desfavorable por las circunstancias objetivas que existen”, contempló.


Seguido, Marita Colombo aclaró que adhería de forma personal en “todos sus términos al documento”. En primer lugar consideró: “(Es un) contrasentido que a la fecha, pese a existir una norma nacional que crea el programa de protección del personal de salud y que reconocemos la entrega de los mismos, esto no tiene una traducción salarial efectiva”.


En esta línea, rescató que “los profesionales de la salud trabajan con aranceles muy atrasados, a lo que se suma una caída de la demanda, un riesgo evidente para su salud y una falta de claridad a la hora de establecer cuál es el aporte estatal para las políticas de protección del personal de salud”.


Así, cuestionó por qué el Gobierno “puede reconocer un 85% de incremento a clínicas y sanatorios por un reclamo de Feclisa y un 21% para el personal de salud. No sé cuál es el riesgo de estas empresas para exigir que les aumenten un 85% de los gastos, mientras que al personal se le paga un 21%”, contrastó.


Colombo dijo que no hay precisiones de “cuánto se gasta en medicamentos, para eso sí hay mucha plata, no hay licitaciones públicas, falta transparencia y no hay precio de referencia. Para los trabajadores hay un 21%, pero para sanatorios y clínicas hay plata, esa es la paradoja. ¿Cuáles son las prioridades?”, indagó.


Desde la bancada oficialista, la réplica llegó de mano de Mónica Zalazar. “Lo que se pide es solidaridad: reconocemos a los médicos y a todo el equipo de salud y de seguridad, pero no hay plata que alcance”, indicó, para deslizar que “muchos profesionales eligen no trabajar o no estar en el Malbrán porque tienen temor de contagiarse, y eso es cuestión de entrega y el compromiso que sienta cada uno”.


De esta forma, la oficialista insistió en que el pedido de solidaridad conceptualmente significa que el Gobierno “está abocado a dar soluciones a un montón de gente que está perdiendo día a día el trabajo. El personal del sistema de salud recibe un sueldo, puede ser insuficiente, que no alcance puede ser, lo que venimos arrastrando hace cuatro años atrás, pero pedimos un poco de tolerancia y paciencia”, indicó Zalazar.


“Si el 21% les parece insuficiente a la oposición, a los médicos, lo entendemos, pero también tenemos que entender todo el contexto”, alegó.


Luego, el diputado y exministro de la cartera sanitaria Ramón Figueroa Castellano evaluó que se deben “generar espacios de discusión”. “Capaz que eso esperan las instituciones médicas, que los llamen, se sienten, les digan, capaz que es el 21% pero quizás podemos subir un 20% el tope, entonces el impacto en el salario directo se puede notar”, dijo. “La discusión no es del 20%, 30%, 50%, capaz que se arreglan de otras cosas y de otras maneras”, reiteró el diputado.


Casi al finalizar, el presidente del bloque oficialista, Marcelo Murúa, remarcó que el Poder Legislativo no debe desconocer que la política salarial es potestad del Ejecutivo, “por lo tanto este es quien tiene los elementos para evaluar cuánto es lo factible y posible en el marco de una situación sanitaria”.

Debate por el Boleto Sanitario Gratuito

Ayer, Puente pidió tratamiento preferencial para tratar el proyecto del Boleto Gratuito Sanitario. Luego de ser rechazado, el diputado explicó que la iniciativa apunta a reconducir el presupuesto del Boleto Estudiantil Gratuito hacia el área de salud. “La ministra Claudia Palladino lo expresó, que a los trabajadores les preocupaba y pedían, aparte de la recomposición salarial, se tenga en cuenta la cuestión del transporte público”. Zalazar le replicó que no es “un cuestión de sacar la plata del BEG y pasarla a otros agentes porque sería mientras dure la pandemia”.

0%
Satisfacción
6%
Esperanza
86%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/9/2020 | 16:30
#149006
Si los trabajadores de la salud no andan en colectivo, por favor, los medicos minimo una 4x4, estamos en Catamarca, donde los medicos trabajan 2 hs en la parte publica y lo demas en la privada $$$$$$$
24/9/2020 | 15:19
#149005
Dr figueroa castellano y salazar ,porque no se rebajan sus salario al de personal de salud y digamen si pueden vivir..... dra zalazar ...como perdemos la memoria......
24/9/2020 | 12:44
#149004
Es increíble como los oficialistas defienden lo indefendible, Fiegueroa Castellanos y Zalazar parece que se olvidan que forman parte de la comunidad medica, que son sus colegas y amigos los que enfrentan día a día la situación, pero claro hay que entender que ellos hoy son legisladores y es cómodo debatir y discutir estas políticas desde un cómodo sillón en la legislatura, pero eso si no lo veo a ninguno de ellos prestando servicios en el Malbran poniéndole el pecho a la situación, cuando aprenderemos los catamarqueños a votar
24/9/2020 | 08:06
#149003
figueroa castellano cuando estaba en el hospital era el principal referente pidiendo un salario digno para salud. conocwe bien claro la miseria que cobramos.ahora claro encumbrado politico ya se olvida dr sus colegas . el aire enrarecido de las alturas borra la memoria . pero todocae mas rapido de lo que sube. alli va recordar .

Otras Noticias