Son los que responden a la minoría

La Corte ordenó inmediata incorporación de concejales de JC

Los ediles son de los municipios de Pomán, Aconquija, Londres, Tinogasta y El Alto.
jueves, 24 de septiembre de 2020 01:09
jueves, 24 de septiembre de 2020 01:09

Las elecciones del año pasado motivaron, entre otras cosas, que desde el frente Juntos por el Cambio (JC) se judicializara lo sucedido en algunos departamentos, dado que las minorías se quedaron sin representación, ya que asumieron los concejales que responden a un solo sector.


Esta judicialización avanzó con los planteos por parte del frente opositor a los fines de que la Justicia decida si corresponde la inclusión de aquellos ediles que responden a las minorías dentro de los cuerpos legislativos municipales.  El proceso judicial tuvo continuidad desde el año pasado y no fue hasta ayer que la Corte de Justicia emitió una notificación en la que pone de manifiesto su decisión con la disidencia de algunos cortesanos. 


El fallo en cuestión menciona que respecto  a la proclamación de candidatos por la minoría, se dictó la sentencia definitiva por la cual la Corte de Justicia resuelve, con la disidencia de los jueces Miguel Figueroa Vicario y Raúl Cippitellli; “revocar la resolución impugnada, en consecuencia ordenar la inmediata incorporación de los concejales excluidos”. 


Ante esto, en los CD de Pomán, Aconquija (Andalgalá), Londres (Belén), Tinogasta y El Alto deberán ser incluidos de forma inmediata los concejales de JC que representan a la minoría. 


Luis Lobo Vergara, diputado provincial y apoderado de JC; sobre el mencionado fallo sostuvo que la presentación fue por violación de la Ley Orgánica de Municipalidad y al Código Electoral de Catamarca. 


Asimismo, consideró el fallo como “una bocanada de aire importante, en realidad lo que se está haciendo es garantizar el funcionamiento de las instituciones en la provincia de Catamarca, reconocer la necesaria participación de las minorías en los órganos deliberativos”.


“Este fallo viene a garantizar el principio que ya estaba reconocido por el fallo de las elecciones del 2015, para nosotros es muy importante como un antecedente de garantizar la participación de las minorías”, remarcó. 


Además, Lobo Vergara rescató que el fallo en la parte resolutiva es “contundente e imperativo”, dado que expresa la inmediata incorporación de los ediles, por lo que adelantó que hoy podrían hacer una presentación para que se notifique a los municipios para que se  cumpla con el fallo y “garantizar el Estado de derecho en la provincia de Catamarca”.  


Finalmente, en diálogo con Cae el Telón, Lobo Vergara reiteró “la importancia en términos institucionales para la provincia de Catamarca. Que la Corte haya fallado en los términos que ha fallado, es de alguna manera garantizar el sistema de gobierno que nosotros tenemos, hubiera sido lamentable que hubiéramos acudido a la Corte Suprema o a los órganos internacionales si no hubiera sido así”.

Críticas a los jueces 

La presidente de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, salió a criticar a los jueces por el fallo que ordena la incorporación de concejales en representación de las minorías. 
Así, Guerrero  dijo que “los jueces que formaron mayoría para torcer la voluntad popular, fueron José Ricardo Cáceres, Amelia Sesto de Leiva y Julio Bastos (subrogante). Este último también integró la Corte en algunas de las causas en que la Corte local avaló la perpetuación vitalicia de los magistrados y también fue beneficiario -al igual que Cáceres y Sesto- de una sentencia que declaró la inconstitucionalidad del art. 195 de la Constitución de Catamarca, que establece el límite de 65 años para el ejercicio de la judicatura con garantía de inamovilidad”. 
“¿Casualidad o causalidad? ¡Lamentable, lo de la corporación judicial! No solo violan la Constitución para beneficiarse. ¡Ahora también violan y alteran la voluntad del Pueblo!”, concluye. 
 

18%
Satisfacción
6%
Esperanza
69%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

24/9/2020 | 13:34
#1
Guerrero es la presidenta de una de las Cámaras en las que se aprueban las leyes y como tal debiera dar ejemplo de respeto a las normas sobre las que se basan los fallos judiciales, le guste o no al poder de turno y sus amanuenses. Pero, claro, ante la falta de argumentos y la incapacidad para contrastar con razones jurídicas los fallos que le son adversos, personalizan y politizan, desviando así el centro del debate.
24/9/2020 | 10:37
#0
ahhhhhhhhhhhhh bueno, ahora si estamos de lujo, los tipos no los votaron, no llegaron al piso mínimo de los votos pero representan a una minoría, ahora solo hay que presentarse y listo, que barbaro señores el país de cambiemos, la justicia de cambiemos, se burlaron del voto popular, los partidos de izquierda estan tambien en condiciones de pedir su lugar, los ignotos candidatos también, esto es joda

Otras Noticias