Piden declarar en emergencia a gimnasios y profesionales de la educación física

jueves, 24 de septiembre de 2020 20:25
jueves, 24 de septiembre de 2020 20:25

A través de un proyecto de ley, el diputado nacional por Catamarca Rubén Manzi (Juntos por el Cambio) propuso declarar en estado de emergencia económica, laboral, tributaria y financiera la actividad que nuclea a los gimnasios y profesionales independientes y técnicos de la educación física (entrenadores deportivos e instructores personales) en el marco de las disposiciones que se tomaron en todo el país como consecuencia de la pandemia por el Covid-19. La propuesta incluye exenciones impositivas, asistencia para el pago de haberes de empleados, programas de créditos tasa cero, entre otros beneficios para paliar la situación de ese sector. 

La iniciativa de Manzi cuenta con el aval de los diputados nacionales Héctor Flores; Carolina Castets; Leonor Martínez Villada; Mónica Frade; Paula Oliveto Lago; Mariana Stilman; Marcela Campagnoli y Alicia Terada. En sus fundamentos, destaca que las actividades de este sector se han visto profundamente afectadas como consecuencia de la crisis económica y más aún desde el 20 de marzo, cuando el dictado de la cuarentena alteró la vida de todos los ciudadanos. Por ello, considera, “se hace atinente la instrumentación de medidas necesarias para atender las situaciones económicas, laborales, tributarias y financieras que permitan a los Gimnasios y Profesionales y Técnicos Independientes de la Educación Física sortear las dificultades que enfrentan debido a las normas de aislamiento decretadas para hacer frente a la pandemia”.

En la inteligencia de que esta actividad tiene un impacto directo en la calidad de vida de la población al promover hábitos saludables, y que incide en la prevención de enfermedades como la obesidad, infartos cardíacos, ACV, enfermedades autoinmunes, el legislador considera que es un sector que, en esta coyuntura, debe ser apoyado para evitar el cierre y el cese de su vital tarea. 
Asimismo, señala que “sobran los ejemplos de la situación económica angustiante que este sector atraviesa en contextos normales, a los que ahora debemos sumarle el agravante de tener que mantener sus puertas cerradas dejando de percibir las cuotas que los asociados pagan en concepto del desarrollo de las actividades, pero debiendo afrontar en muchos casos los salarios de los profesores y profesionales así como el personal de limpieza y administrativo, además de lo referente a impuestos y servicios nacionales, provinciales y municipales”.

La propuesta propone una serie de medidas que por el lapso de un año a partir del pasado 20 de marzo. Entre ellas, dispone la creación de un programa de asistencia para que el Estado Nacional abone el equivalente al 50% del salario de los trabajadores –cifra que no podrá ser inferior a un Salario Mínimo, Vital y Móvil; ni podrá superar dos veces ese valor-. Además, se crea un programa crediticio a tasa cero en hasta 48 cuotas, para facilitar la adquisición de equipamiento de seguridad sanitaria y realizar reformas las de infraestructura relacionadas a los protocolos necesarios para retomar la actividad; el pago de servicios públicos y la cancelación de obligaciones crediticias asumidas con anterioridad al 19 de marzo de 2020.

También se prevé el otorgamiento de un subsidio mensual equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil a favor de las personas que desarrollen de manera independiente y sin relación de dependencia la actividad de Profesionales y Técnicos Independientes de la Educación Física durante la vigencia de la ley, pudiendo ser prorrogado durante seis meses más por la autoridad de aplicación. 
Finalmente, se prevén beneficios fiscales como exenciones en el pago del impuesto a las ganancias, diferimientos en los vencimientos del pago del IVA, como así también al impuesto a los créditos y débitos bancarios, entre otras medidas.

15%
Satisfacción
23%
Esperanza
0%
Bronca
30%
Tristeza
7%
Incertidumbre
23%
Indiferencia

Comentarios

24/9/2020 | 20:55
#149006
che este tipo se rompe la cabeza presentado proyectos, un genio, jajaja

Otras Noticias