Cuarentena: advierten al Gobernador que las multas son inconstitucionales

martes, 29 de septiembre de 2020 01:04
martes, 29 de septiembre de 2020 01:04

El diputado opositor, Francisco Monti (UCR-Juntos por el Cambio) elevó una nota al gobernador Raúl Jalil en la cual le advierte que el régimen de multas establecido por decreto para sancionar a los ciudadanos que incumplan con la cuarentena, es ilegal e inconstitucional. 


El legislador explica que la legalidad “al que se hace referencia ha sido receptado por el mismo Código de Faltas de nuestra provincia, que en el segundo párrafo del artículo tercero establece que ‘ningún proceso contravencional puede ser iniciado sin imputación de acciones u omisiones tipificada, por ley dictada con anterioridad al hecho y debe ser interpretada en forma estricta’”.
“Como vemos, la aplicación del Código de Faltas se supedita a la existencia de una ley dictada con anterioridad al hecho”, remarca Monti.


“El poder de policía que la provincia de Catamarca tiene atribuida en materia de salud pública forma parte del conjunto de potestades que integran la competencia material del Poder Legislativo, no del Poder Ejecutivo”, observa para indicar que “el  Ejecutivo, encabezado por el Gobernador de la provincia es última instancia, como juez administrativo de faltas, por lo tanto, no puede ser legislador y juez”.


De esta forma, rescata que la Constitución en “ningún inciso otorga al Ejecutivo potestades de dictar Códigos de Faltas o regímenes que establezcan penalizaciones a conductas”. 
Así las cosas, le comunica al mandatario que “es de vital importancia que el Gobierno corrija el error señalado y evite poner en funcionamiento una normativa inconstitucional, la cual constituye un pésimo antecedente en el derecho público local y que podría ser cuestionada judicialmente por cualquier ciudadano de la provincia”.

32%
Satisfacción
1%
Esperanza
56%
Bronca
0%
Tristeza
1%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

29/9/2020 | 13:23
#149006
Un talentoso y creativo legislador radical. Redacte y presente usted, entonces un proyecto de ley. Quite la palabra multa, sin embargo a todos los díscolos e impresentables, que realizan reuniones, les cobramos un aporte solidario, equivalente a 14 días de internación en una UCi (personal e insumos). Y que se abran esas pistas!!! Para eso el pueblo de la provincia de Catamarca se priva de hacer obras, para que usted goce de una dieta.