A través de un documento

La UCR rechazó que Aybar siga a cargo del municipio y piden su reemplazo

El partido centenario cuestionó al jefe comunal belicho por escudarse en su función pública.
martes, 29 de septiembre de 2020 01:03
martes, 29 de septiembre de 2020 01:03

Distintos sectores de la Unión Cívica Radical, tanto partidarios como institucionales, firmaron un documento para remarcar en conjunto su desaprobación a que el intendente de Puerta de Corral Quemado (Belén), Enrique Aybar, continúe al cargo de la comuna. En el texto señalan que ya pasó tiempo desde que fue condenado y sin embargo Aybar eligió permanecer en el cargo “que deshonró con su accionar”.


El pronunciamiento conjunto lleva la firma de la UCR provincial, ambos bloques (Diputados y Senadores) del centenario partido, la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), Franja Morada y el Instituto Moisés Lebhenson y su Observatorio de Género. En el mismo hacen conocer ante la opinión pública que desaprueban “de manera terminante la permanencia del intendente Enrique Aybar al frente de la Municipalidad de Puerta de Corral Quemado después de ser condenado a seis años de cárcel por la Cámara Penal de Tercera Nominación, por abuso sexual simple agravado por ser responsable de la guarda de su víctima al momento del aberrante hecho y violencia de género”.


En este orden, el radicalismo se apartó del jefe comunal indicando que “la pertinaz conducta y decisión de Aybar, en orden a permanecer frente a la administración municipal pese a tan grave condena judicial, corre por la exclusiva cuenta del mencionado jefe comunal, que accediera al cargo con el voto de los ciudadanos de esa jurisdicción siendo candidato en la boleta de la alianza electoral que integra la UCR junto al PRO y la Coalición Cívica”.


El documento también rechaza “de manera enfática que una persona como Aybar (sobre quien pesa condena judicial por tan graves y aberrantes delitos aunque se encuentre pendiente de resolución la instancia de Casación) no trepide en las consecuencias de su temerario accionar estrictamente individual e indebidamente exponga a la Unión Cívica Radical y a nuestra Alianza Electoral a las consecuencias de sus conductas personales”.


De esta forma, sostienen: “Hechos de esta naturaleza expresan de manera descarnada una evidente falta de integridad personal, ética y moral del Intendente Municipal, en tanto pretende indirectamente escudarse en sus funciones públicas para seguir usufructuando del poder del que abusó evidentemente conforme a lo sucedido”.


Así, rescatan que habiendo transcurrido “varias semanas desde su condena en primera instancia, tuvo tiempo suficiente para evaluar las consecuencias y repercusiones institucionales de su accionar”. No obstante “por toda respuesta a una situación que ha conmovido a la opinión pública provincial y nacional, eligió obstinadamente permanecer en el sitial de intendente que deshonró con su accionar”.


Con ello, el radicalismo en su conjunto solicitó “justicia y reparación del grave daño infringido a sus víctimas”. “Solicitamos y respaldamos que se activen los mecanismos legales de reemplazo del Intendente previstos por la normativa vigente”, concluye el texto.

Difícil salida institucional

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, desestimó indirectamente el proyecto que se encuentra en Diputados para intervenir el municipio que gestiona Enrique Aybar. “Si vamos por la intervención, no nos habilita ni la Constitución de la provincia ni los mecanismos institucionales con los que contamos en la actualidad. Lo mismo sucede si vamos por una inhabilitación temporaria (ya que no está previsto en la normativa vigente), así que estamos entrampados”.
Por lo pronto, el titular de la cartera política tratará de comunicarse con Aybar “para hablar y plantearle la inconveniencia de seguir ejerciendo” el cargo. “Él podría tomarse una licencia”, acotó.
 

20%
Satisfacción
2%
Esperanza
5%
Bronca
69%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

29/9/2020 | 18:43
#149006
Esto demuestra el estado deplorable de la justicia y la politica . Permitir semejante cosa es indignante y una burla a la sociedad y a todos los delincuentes presos

Otras Noticias