Jalil, en seminario justicialista sobre minería

Licencia social: “Hay mayor apoyo, más que el que tuvo Lucía al inicio de su gestión”

Destacó el trabajo realizado en materia minera por la exgobernadora durante su mandato a cargo de la provincia.
martes, 29 de septiembre de 2020 06:00
martes, 29 de septiembre de 2020 06:00

Ayer, el gobernador Raúl Jalil participó del “seminario sobre minería: Licencia Social para Operar”, evento que fue organizado por el Partido Justicialista Nacional. Allí, el mandatario remarcó que la licencia social minera en Catamarca se debe regir sobre tres pilares -cuidado al medio ambiente, respeto a las comunidades y la contratación de mano de obra y servicios locales- y planteó que el trabajo realizado en la gestión de Lucía Corpacci se tradujo en un mayor respaldo de las comunidades al sector minero. 
Durante su ponencia, el jefe de Estado local indicó que “nuestra provincia viene trabajando fuertemente para que las empresas participen como agentes de desarrollo sostenible en el territorio, teniendo como ejes fundamentales la protección del ambiente, el respeto a las identidades culturales y los valores sociales, así como las construcción de relaciones de confianza y el fortalecimiento de la cultura del diálogo”.


Jalil contempló que la búsqueda de consentimiento para con la comunidad respecto al sector minero “no puede quedarse en un mero accionar asistencialista plasmado en donaciones o asistencias con efectos a corto plazo”. En este sentido, indicó que “el accionar debe enmarcarse en procesos fundamentalmente participativos, con información clara y fehaciente, con prácticas sostenibles en el tiempo que produzcan un cambio socioeconómico”.


En este orden de ideas apuntó que para ello “es vital garantizar el diálogo permanente entre los objetivos trazados y los roles de cada una de las partes en su consecución bajo el principio de responsabilidad social empresaria o responsabilidad social corporativa”.


Es que la responsabilidad social empresaria debe ser “el soporte cultural, la equidad social y el cuidado del ambiente”. Para el mandatario, “esta es la clave para la comunión de las empresas con las comunidades” a lo que se le debe sumar “la participación comunitaria y el acceso a la información, llaves para conseguir la licencia social”.


En este sentido, rescató la experiencia del yacimiento de La Alumbrera y observó que “la ausencia de políticas públicas que canalizaran los beneficios y la falta de información clara y precisa, de participación de la comunidad, derivaron en una frustración del desarrollo económico y social y la consecuente falta de consenso social”.


Así,  subrayó que es “responsabilidad de todos los actores políticos asegurar el desarrollo de una minería responsable y sustentable y que los capitales no se reduzcan irresponsablemente a pequeñas acciones sin impacto perdurable, sino que debemos involucrarnos activamente para garantizar que estas relaciones se traduzcan en beneficios directos que sean motores de cambios y creadores de nuevas y mejores realidades en las comunidades”.


El Gobernador destacó la política minera llevada a cabo por Lucía Corpacci. En este orden de ideas, dijo que al recorrer la provincia “uno empieza a ver las distintas realidades de las comunidades, hay un apoyo que se está mejorando y mucho más importante que el que tuvo Lucía al inicio de su gestión”.

15%
Satisfacción
2%
Esperanza
69%
Bronca
2%
Tristeza
2%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

30/9/2020 | 07:46
#149006
HABER SI ESTA PROVINCIA REACCIONA Y ESTIMADA LUCIA HABER SI ALINEA SUS FUERZAS Y NO DEJA QUE DESTRUYAN MAS LA PROVINCIA. QUERIDA LUCIA RECUERDE QUE USTED VINO A PEDIRNOS EL VOTO PARA ESTE SEÑOR
29/9/2020 | 20:10
#149005
Nervioso el UNICATO se hace autobombo.
29/9/2020 | 14:14
#149004
¿Comenzó la etapa de diferenciación? Qué dirá el corpaccismo bobo?
29/9/2020 | 12:50
#149003
ESTÁ TAN NERVIOSO EL UNICATO QUE SALE A HACER AUTOBOMBO. ¡QUE LINDOOOOOO!

Otras Noticias