Una visita, un aval político y una sesión frustrada

La oposición pidió que se desinfecte el recinto por el contacto entre el Gobernador y tres diputados.
jueves, 3 de septiembre de 2020 01:06
jueves, 3 de septiembre de 2020 01:06

Convulsionada jornada el día de ayer se dio en la cámara de Diputados. Es que el gobernador Raúl Jalil dio un gesto para con la triada Cecilia Guerrero (presidenta del cuerpo), Marcelo Murúa (presidente del bloque) y Augusto Barros (titular de la comisión de Asuntos Constitucionales). Esto se tradujo en la presunta interna del bloque del Frente de Todos y una sesión que se levantó por falta de quórum que la oposición le atribuyó al oficialismo.


No fue todo lo que sucedió en la cámara baja. Es que ayer por la tarde el bloque radical le pidió  a la titular del cuerpo que se desinfecte el recinto, precisamente por la visita del mandatario y el contacto de éste con los tres oficialistas.


Tras el respaldo de Jalil a la triada Guerrero - Barros - Murúa, Diputados se aprestaba a iniciar la sesión. Sonó tres veces el timbre que avisa sobre ello. Después de unos minutos, y con 16 diputados presentes en el recinto (dos del PRO, uno de Consenso Federal y uno de Unidad Ciudadana), los números no alcanzaban. Así, Guerrero decidió levantar la sesión.
Pasaron unos minutos más y comenzaron a aparecer a cuenta gotas algunos diputados del radicalismo en el recinto emulando cierta inocencia, ya que uno de los tópicos que se podía llegar a colar en la sesión era el caso del intendente condenado por abuso sexual, Enrique Aybar.


Luego la oposición armó una conferencia de prensa en el hall del Palacio Legislativo. Allí, el vicepresidente del bloque radical, Francisco Monti, señaló: “Sorpresivamente se levantó la sesión y aparentemente los problemas que existen en el seno del oficialismo que lidera o lideraba el Gobernador, y tiene algún nivel de fisura internamente, (...) impacta en el normal funcionamiento”.


Monti aludió al quinteto de diputados “díscolos” (Verónica Mercado, Daniel Lavatelli, Armando López Rodríguez, Armando Zavaleta y Hugo Corpacci). “Aparentemente un grupo de legisladores del oficialismo decidió no bajar y no se esperó el tiempo prudencial, la interna del peronismo está entorpeciendo el normal funcionamiento de las instituciones”, dijo.
También se refirió a la visita del mandatario. “Pareciera ser que hay ciudadanos de primera y de segunda, no conocemos los motivos de su visita y no sabemos si se vincula con la interna”, alegó Monti.


Sobre este tema, Verónica Mercado consideró que es “un show de la política porque no comprendemos a quién le interesa plantear estas cuestiones”. Si bien evitó asegurar o negar la interna dentro del bloque, esgrimió que “los diálogos no se vieron afectados en ningún momento. Nosotros interpretamos que se necesita un mayor volumen político, lo que no significa una fractura o la conformación de un espacio diferente del bloque”, dijo.


Ya por la tarde, 12 diputados del radicalismo giraron un petitorio a la presidenta del cuerpo solicitándole “urgente desinfección del recinto”, ya que en él estuvo la triada que se reunió con el Gobernador, quien volvió de Buenos Aires. “Solicitamos que tanto el Gobernador como Murúa, Barros y Usted se sometan al aislamiento obligatorio para evitar posibles contagios”, dice el texto. Así las cosas, recuerdan que tanto Daniel “Telchi” Ríos y Víctor Luna “no solo se sometieron al hisopado sino también a los 14 días de aislamiento” y por ello piden “idéntico tratamiento”.

7%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
35%
Indiferencia

Comentarios

3/9/2020 | 11:18
#149006
Por ahora hay que cerrar la legislatura hasta que haya leyes importantes para el ejecutivo. RJ sabe muy bien como son los protocolos y fue a visitar a sus conmilitones, también sabe que los rebeldes son tropas de la doña y que tiene que hablar con ella si quiere integrarlos de nuevo, pero parece que la pelea es a todo o nada por ahora y él es el dueño de la casa del medio.