En Diputados

Aybar: el oficialismo propone cambios a ley municipal para habilitar la destitución

El Frente de Todos incluye en el proyecto la destitución por indignidad o inhabilidad moral.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 01:39
miércoles, 30 de septiembre de 2020 01:39

Ahora son dos los proyectos en Diputados vinculados a la situación institucional del municipio Puerta de Corral Quemado que titula el intendente Enrique Aybar, condenado por abuso sexual. Sucede que el bloque del Frente de Todos presentó una iniciativa por la cual se busca modificar la ley de Municipalidades agregándole la opción de destitución.


El proyecto oficialista propone cambiar el artículo 60 de la ley 4640, es decir, las causales de intervención. El artículo en cuestión mantiene gran parte de su redacción original. Para el caso, que las Municipalidades podrán ser intervenidas por ley sancionada con los dos tercios de votos de los miembros presentes de cada cámara cuando exista acefalía, desorden administrativo, económico o financiero que implique el incumplimiento de las obligaciones legalmente contraídas o enajenación ilegal de los bienes y deficiente prestación de los servicios públicos. 


Ahora bien, este proyecto se diferencia del propuesto por la oposición. Es que Juntos por el Cambio presentó un proyecto para modificar la misma ley pero para incluir la imagen de “impedimento temporario”. La propuesta del oficialismo se diferencia por cuanto señala que “el titular del Ejecutivo Municipal podrá ser destituido por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, por inasistencia notable, por indignidad o por inhabilidad física o moral sobrevinientes a su incorporación”. 


De encontrar las causales de destitución, el procedimiento que sugieren los diputados el Frente de Todos es el siguiente: si el municipio no tiene Concejo Deliberante se deberá sancionar una ley con los dos tercios de votos de los miembros presentes de cada cámara y no podrá ser vetada por el Ejecutivo.
En el caso de que la comuna contase con Concejo Deliberante, el voto será de las tres cuartas partes de sus miembros “pero bastará más de la mitad para decidir de las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos”.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias