Impulsado por la organización no gubernamental “Red Infancia Robada”

Destacan el debate organizado a 30 del femicidio de María Soledad Morales

domingo, 6 de septiembre de 2020 15:26
domingo, 6 de septiembre de 2020 15:26

Es en el marco de la “Jornada de sensibilización y fortalecimiento institucionales frente a la prevención de violencia de género, abuso sexual de niños/as y adolescentes”.

Con motivo de cumplirse el próximo 8 de septiembre 30 años de la desaparición y posterior femicidio de María Soledad Morales, la ONG “Red Infancia Robada” organizó un Panel Debate en el marco de la “Jornada de sensibilización y Fortalecimiento institucionales frente a la prevención de violencia de género, abuso sexual de niños/as y adolescentes”. A propósito de este evento, el diputado nacional por Catamarca Rubén Manzi elaboró un proyecto para que el evento se declare de interés de la Cámara de Diputados de la Nación. 
El panel se desarrollará mediante la plataforma de video conferencias Zoom el próximo jueves 10 a partir de las 18. La “Red Infancia Robada”, que fue creada en 2008 por la religiosa carmelita Martha Amelia Pelloni, rostro visible de la lucha por el esclarecimiento del caso junto a Ada Rizzardo y Elías Morales -los padres de la víctima-, propone hacer memoria de este hecho, para generar conciencia y procurar que no se repita nunca más.
En los fundamentos del proyecto para declarar de interés esa jornada, Manzi hace una breve reseña de los acontecimientos desencadenados el 8 de septiembre de 1990 y que generaron una profunda conmoción social. A tal punto que derivó en una crisis política en Catamarca que llevó a la intervención federal de la provincia que gobernaba Ramón Saadi, decisión tomada por el entonces presidente Carlos Menem. 
Señala además que tales circunstancias se debieron a que en el atroz crimen no sólo estuvieron involucrados los “hijos del poder”, sino que además se puso en marcha de un sistema de encubrimiento que evidenció un sentido de impunidad por parte de quienes ejercían el poder político en ese momento. Esto quedó en evidencia con las declaraciones del entonces diputado nacional Ángel Luque y padre del principal sospechoso –en ese momento- y luego condenado, Guillermo Luque: Declaró que, si su hijo hubiera sido el asesino, el cadáver no habría aparecido. El escándalo llevó a la expulsión del diputado del Congreso y a que en abril de 1991 el presidente Menem interviniera primero el poder Judicial de la provincia, y luego los poderes Legislativo y Ejecutivo, destituyendo a Saadi.
Finalmente, y luego de dos polémicos juicios, Guillermo Luque y Luis Tula –un hombre que tenía una relación sentimental con la víctima- fueron condenados por la violación y el asesinato de la adolescente a 21 y 9 años de prisión respectivamente. El tribunal ordenó la investigación de otros sospechosos de haber participado en el crimen y la red de encubrimiento que se montó en torno al caso. Pero las investigaciones fueron infructuosas y las causas se cerraron.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

7/9/2020 | 09:34
#149006
que oligarca hdp cuando le importo la gente pobre a este riculo para hacer politica hace lo que sea este hdp
7/9/2020 | 08:51
#149005
Título mal redactado. Debería decir - Destacan el debate organizado a 30 años del femicidio de María Soledad Morales- No redacten como millennians...
7/9/2020 | 02:18
#149004
los millones que viene gastando el país en mantener la vida de lujos y privilegios de gente como Manzi y Orieta Vera, para que hagan proyectos como este y coman medialunas con su lider Carrio. un vomito en la historia es esta gente
7/9/2020 | 00:10
#149003
impresentable manzi, un carroñero igual que su jefa politica carrio. Gente que miente descaradamente y ensucia a los otros sin asco. Lo peor es que saben como son realmente las cosas pero no les importa la verdad con tal de ganar 3 minutos de repercusion mediatica. Buitres de la politica, hienas del poder. Coincido con el d abajo, atentos a las ficcion que inventaran los reyes de la fabula.
6/9/2020 | 22:17
#149002
Lamentable que en su Proyecto de Resolución este Diputado de la Nación endilgue que los hijos del Poder de turno tuvieron que ver, que había otros sospechosos que participaron el hecho en si mismo y en la red de encubrimiento. Si mal no recuerdo él mismo Rubén Manzi era el médico que asistió a la madre de Guillermo Luque cuando se lesionó yendo en un ómnibus a Córdoba y volvió a Catamarca MUCHO ANTES DEL ASESINATO y saludó a Guillermo Luque, a quien dió la mano cálidamente y le vió UNA BARBA COMO DE TRES DÍAS. Un ojo tal como Sherlock Gómez la de mani. Ninguno de los hombres sabe cuánto le crece la barba en tres días, salvo los barberos. raro que Rubén manzi tuviese en cuenta el crecimiento de la barba de Guillermo Luque. Y, cr4o que esa fue una de las pruebas fundamentales que sirvió para enviarlo a prisión por 21 años. Estaremos atentos a la fábula que pergeñarán el 8 de Septiembre.
6/9/2020 | 19:53
#149001
Que payaso este manzi por dios! pense que ya habian terminado los años de utilizacion politica del caso por parte de los radicales/pro pero veo que despues de 30 años siguen mintiendo con impunidad . Entraste de casualidad y por la ventana al congreso, el verdadero milagro es que estes ahi. Verguenza tu jefa lilita y verguenza vos lilito, facilitadores de la hambruna a la que nos sometio el gobierno de Macri. De eso deberias acordarte, anda a hacer una alianza de nuevo con la derecha y vegetar en el congreso que eso lo haces bien. Pa ya so.