Estiman que en 20 días se abrirá el primer llamado

Empieza el trabajo de la Comisión evaluadora de futuros jueces locales

Para la semana entrante prevén conocer el cupo de magistraturas vacantes en el poder Judicial.
domingo, 6 de septiembre de 2020 06:00
domingo, 6 de septiembre de 2020 06:00

El presidente de la Comisión Evaluadora que tendrá a cargo la selección de magistrados y funcionarios del poder Judicial y decano de la Facultad de Derecho de la UNCA, Gonzalo Salerno, estimó que dentro de 20 días se realizará la primera convocatoria de evaluación. A la vez, comentó que se prevé contar para la semana entrante la cantidad de cupos vacíos en el poder Judicial. 


En diálogo radial, el decano explicó que a la Comisión que preside le resta aprobar dos instrumentos: La grilla de cuantificación numérica de todos los ítems de evaluación y el protocolo de evaluación específicamente. “Es parte de lo que queda pendiente y seguramente la semana que viene ya estará listo para poder iniciar los procesos de concurso”, dijo Salerno, deslizando que “la grilla está prácticamente cerrada y a punto de ser aprobada”. 


Ahora bien, en cuanto a la cantidad de cargos a cubrir dentro del poder Judicial, comentó que “no tenemos el número” pero que ya “hemos pedido que se nos informe a partir de la semana que viene”. 


Así, una vez aprobados los puntos de cada evaluación y el protocolo del mismo, estimó que “en el transcurso de 20, 15 días se podrá comenzar con el proceso de convocatoria” para los primeros exámenes. Es que, calculó, “ya tendremos la información de las vacantes y comenzaremos con todas las instancias de evaluación”.


Salerno también explicó que los exámenes serán tomados por profesores del sistema universitario nacional. “Pueden ser profesores de la Facultad de Derecho de Catamarca como de cualquier Facultad de Derecho del país, tanto del sistema público como del sistema privado, que van a ser seleccionados por especialidad de acuerdo a la bases de datos, se elabora una lista y luego de ella se sortean seis, tres titulares y tres suplentes que son los que finalmente van a constituir el tribunal examinador”, desarrolló. 


En tanto, el decano resaltó el hecho de que la política casi no tendrá injerencia en la elección. En este orden de ideas, resaltó que la Comisión está integrada por cuatro instituciones, la UNCA a través de la Facultad de Derecho, la Asociación de Magistrado, el Colegio de Abogados y un representante del Ejecutivo a través de la Asesoría General de Gobierno o Fiscalía de Estado por cuanto alternan la representación. 


“Esto despolitiza o despoja de la presencia fuerte de la política en el proceso”, subrayó Salerno. 

“Interesante experiencia para la designación”

El reconocido abogado, profesor titular y director de la carrera de posgrado de derecho constitucional en la UBA, Daniel Sabsay, se refirió a la Comisión evaluadora local. “Interesante experiencia en materia de designación de magistrados. Una comisión encargada de la selección en la que hay un único representante político y presidida por el decano de la Universidad. Ojalá sea útil”, dijo.

 

28%
Satisfacción
0%
Esperanza
71%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/9/2020 | 14:46
#149006
DEJENSE DE INCHAR LAS BO...LAS, MANGA DE IMPRESENTABLE,S AHORA QUIEREN EVALUAR FUTUROS JUECES, POR QUE NO EVALUARON LOS DOS QUE INGRESARON POR LA VENTANA A LA CORTE???, POR FAVOR, SEGURO QUE VAN A ELEGIR RECIEN RECIBIDOS AMIGOS DEL PODER DE TURNO PARA OCUPAR LA POLTRONA DE JUEZ, YA LO HICIERON CON VARIOS NOMBRAMIENTOS DE FISCALES Y JUECES, ACASO PIENSAN SEGUIR CON ESTA FARSA. TENGAN UN POQUITO DE DECORO Y RIGOR PROFESIONAL NO SEAN TAN ALCAHUETES DEL GOBERADOR,
6/9/2020 | 14:00
#149005
Y para los integrantes de la Corte no hay examen? Vergonzoso, de que sirve que los tribunales inferiores sean capacitados si al final la Corte decide segun le ordene el ejecutivo? Nunca tengas un problema con el estado en Catamarca, ya estas muerto, estas avisado
6/9/2020 | 10:08
#149004
Es muy grave lo que sucede en la provincia. Nunca hubo tanto atropello descarado a las instituciones. El UNICATO se afianza mientras los que deben oponerse no les importa. Ni a la UCR, ni los demás partidos de la oposición, ni a los legisladores. El CLAN se llevará todo y dejará deudas, pérdidas irrecuperables en todos los ámbitos, y ningún futuro.
6/9/2020 | 08:47
#149003
Estas son las buenas ideas que pierden credibilidad por llegar tarde y ante repetidos hechos de falta de ética de quienes la proponen.