Lo enviará a la Legislatura para su ratificación

Raúl Jalil impulsará, por decreto, el teletrabajo en la Administración Pública

Además, prevé lanzar una línea de créditos para que los agentes adecuen sus hogares a la metodología.
lunes, 11 de enero de 2021 06:00

Con la pandemia -hecho que modificó las estructuras laborales en el mundo- como contexto, el gobernador Raúl Jalil tiene en mente avanzar para establecer un marco legal sobre el teletrabajo. En este sentido, el mandatario firmará un decreto ley para que los empleados de la administración pública presten servicios desde sus hogares. A la vez, prevé abrir una linea de crédito con el objetivo de que los empleados puedan hacer refacciones en sus hogares para, precisamente, trabajar de sus casas.
El jefe de Estado local rescató cómo la pandemia del coronavirus modificó el día a día de cada persona en el globo. Sobre este eje comentó que en Japón (país asiático sobre el cual hace constante referencia) “aumentó el trabajo desde el hogar un 70 por ciento”. Con ello indicó que “la gente está trabajando cada vez más desde sus hogares”.


De esta forma indicó que, si bien no se encontraba presente la ministra de Planificación Susana Peralta, en estos días “voy a sacar como decreto ley” la aplicación del teletrabajo para los empleados públicos. A la vez, aseguró que el instrumento será enviado a la Legislatura en febrero para que lo ratifique, puesto que para el segundo mes del año tiene la decisión firme de convocar a sesiones extraordinarias para incluir también otros temas.    


“Lo enviaré en febrero porque llamaré a extraordinarias los primeros días de febrero por algunos temas, entre ellos el teletrabajo o trabajo en casa” afirmó el Gobernador en diálogo con Catamarca Radio y Televisión. Para el mandatario es fundamental “prever que también muchas de las tareas se pueden hacer desde el hogar”.


No queda todo ahí. Es que tambien explicó que con esa idea “vamos a sacar una linea de crédito”. ¿Para qué? “Para que la gente pueda ampliar o adecuar su casa para tener un mejor servicio y un lugar ambientando para poder trabajar” argumentó Jalil.
En este impulso al teletrabajo entra en juego otro factor: la conectividad disponible para los ciudadanos y trabajadores. Para dar respuesta a ello, el mandatario reiteró que en los próximos días firmará un acuerdo para que la empresa de telecomunicaciones Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima) invierta más de seis millones de dólares. 


 “No me gusta hablar del pasado, pero la exgobernadora Lucía Corpacci firmó con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner un convenio por 400 millones de pesos para conectar Catamarca” recordó el mandatario sobre la situación que involucra a la empresa nacional (incluso esto llevó en el pasado a que en la provincia se cree la firma Catamarca Telecomunicaciones Sapem).


En este sentido indicó que ese acuerdo no se cumplió durante la gestión del expresidente Mauricio Macri y que el resultado fue que “perdimos cuatro años de conectividad y ahora nos damos cuenta que es un servicio básico como la energía”. 
“Estamos a punto de cerrar un acuerdo con Arsat de 6.5 millones de dólares que van a invertir ellos y van a mejorar el sistema de conexión” subrayó el jefe de Estado local y comentó que la firma de este convenio se prevé realizarla con el presidente Alberto Fernandez o el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.


Además, explicó que “estas inversiones demoran dos años” debido al trabajo que se debe realizar como sucede para las obras de “agua, cloacas y también internet, excepto que la infraestructura para la última sea por aire, pero requieren su tiempo”. “Es una deuda pendiente, le pido disculpas a los catamarqueños porque sé que tenemos baja conectividad en el interior” manifestó para comentar que para esa obra “vamos a avanzar por aire”. 

El Gobernador participó del lanzamiento del “Año de Fray Mamerto Esquiú”

El Gobernador participó ayer, en la localidad de El Suncho, de los actos para conmemorar el 138 Aniversario del fallecimiento del Venerable Fray Mamerto Esquiú y el lanzamiento de “El Año de Fray Mamerto Esquiú”. Además, en la ocasión el Jefe de Estado junto al intendente de Recreo, Luis Polti, dejaron inaugurado el pavimento desde Esquiú al Suncho con nueva iluminación LED y anunciaron nuevas obras y la puesta en valor del predio.


El obispo Luis Urbanc presidió la Santa Misa, en la parroquia San Roque, para recordar un año más de la desaparición del Fraile, quien el próximo 13 de marzo será Beatificado en el departamento homónimo, su tierra natal. Urbanc dio inicio al año dedicado a la figura de Esquiú “con la intención de dar a conocer y profundizar la vida y la obra del religioso”. 


Tras el acto religioso se habilitaron 4.500 metros de pavimento en el tramo de la Ruta Provincial N° 38 empalme Ruta Provincial N°20, que une la localidad de Esquiú hasta El Suncho, además de  la iluminación led en el recorrido. Allí el mandatario destacó la figura del Fray Mamerto para Catamarca y resaltó las obras en marcha en el este provincial como dique, viales y civiles con el apoyo del Gobierno Nacional. 

10%
Satisfacción
57%
Esperanza
15%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

17/3/2021 | 11:24
#149006
y??? que pasó con el tele trabajo???