Reforma de la Constitución: Quieren que se discuta un tope para los recursos destinados a los salarios

lunes, 11 de enero de 2021 01:08

Está decidido. El Gobierno quiere que en febrero se comience a dialogar con todos los sectores una reforma a la Constitución provincial para completar la misión que dejó Lucía Corpacci. En esas conversaciones busca que se discuta una serie de temas como la eliminación a las reelecciones indefinidas y emular la Carta Orgánica Municipal (COM) de la Capital para establecer un tope a los recursos destinados al pago de salarios, entre otros.


Fue el mandatario Raúl Jalil quien ratificó que “vamos a comenzar en febrero la discusión de la reforma de la Constitución” donde uno de los temas importantes “es la reelección del Gobernador, de los Ejecutivos municipales y de Legisladores” con un tope de mandatos de “8 años”.


“Nunca entendí por qué los radicales no lo debatieron” se interrogó Jalil para recordar que la Carta Magna provincial es anterior a la reforma de la Constitución nacional del ‘94, “entonces, tenemos que acomodar algunas cosas, y dentro de esas cosas que tenemos que acomodar y discutir están los recursos naturales y las reelecciones indefinidas”. 


Como este año es uno electoral, el Gobernador se anticipó a una de las posturas que mantuvo la oposición en el pasado: “Siempre preguntan cuándo es el año”.


Así, Jalil sostuvo que es fundamental modificar la Constitución para terminar con las reelecciones indefinidas. “También se debe discutir en la reforma el tema de la minería, discutir cuánto hay que gastar en salario, que lo tiene la COM de la Ciudad donde se plantea un porcentaje destinado a obra pública y un porcentaje en salarios”. 


A estos temas se le suman el debate por la bicameralidad “o no, si tiene que haber tantos Diputados o no”. Sobre este eje estimó que posiblemente sea necesaria la existencia de una cámara revisora (como lo es en la actualidad con la bicameralidad) aunque “no sé si tiene que haber tantos diputados”. También consideró que en esa discusión se debería incluir “determinar el porcentaje del presupuesto para las cámaras legislativas”.


 “Tenemos que, con la reforma, tener en cuenta la tecnología y la actividad privada. Necesitamos una Constitución que esté acorde al mundo en el que estamos viviendo y en eso vamos a insistir” sostuvo el Gobernador. Cerca del final deslizó que no estaba muy de acuerdo con que un Gobernador elija jueces ya que “tiene que haber otro sistema”.
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios