Etapa Amarilla

COVID-19: incrementan multas por incumplir disposiciones y se fijan nuevas restricciones

En el caso de no usar el barbijo, la multa va hasta los 15 mil pesos. Otras multas llegan a los 300 mil.
martes, 12 de enero de 2021 06:00
martes, 12 de enero de 2021 06:00

El incremento de casos de COVID-19 registrados en la provincia de Catamarca en las últimos días llevaron a que se concrete una reunión entre quienes integran el COE, la Comisión Sanitaria, referentes de sectores productivos, funcionarios provinciales, intendentes y el gobernador Raúl Jalil.


En el encuentro, realizado en la jornada de ayer, se analizaron diferentes cuestiones, las cuales se materializaron mediante la rúbrica de un decreto por parte de Jalil en la cual se especificaron nuevas restricciones en Etapa Amarilla, pero también lo que respecta a las multas por incumplir las disposiciones, multas estas que van hasta los 300 mil pesos.


Previo a lo establecido por el decreto, en el caso del 99/20, en los considerando se expresa que “resulta fundamental para el Estado Provincial cuidar y velar por la salud y la vida de todos los habitantes, por lo que las medidas restrictivas, siempre razonables y temporarias, han sido tomadas teniendo en miras evitar la propagación del virus”. La continuidad de las medidas “dependerá de la responsabilidad de los habitantes de nuestra provincia, debiendo cumplir estrictamente las medidas de prevención previstas por la autoridad sanitaria”.

Restricciones
En primer lugar, mediante el decreto 99/21 se establece que a partir de las 0.00 horas del 12 de enero y por el plazo de 15 días, solamente se podrá circular en todo el territorio de la provincia entre las 7.00 y las 0.00. Los días jueves, viernes y sábados la circulación se extenderá hasta las 1.30 del día siguiente.


Además, el decreto estipula la prohibición de circulación entre municipios en todo el territorio de la provincia, en el horario de 23.00 a 7.00.


Por su parte, el artículo 5 del decreto 99/21 explica que será considerado falta disciplinaria sujeta a sumario y sanción disciplinaria en el ámbito de la Administración Pública Provincial el incumplimiento de los protocolos y/o medidas que rigen para las distintas etapas previstas, atribuible a personal que preste servicio efectivo en cualquier organismo dependiente del Poder Ejecutivo.


También se modificaron los horarios para bares y afines en el marco de la Etapa Amarilla de Convivencia, ahora podrán abrir al aire libre con el 70% de su capacidad y en espacios cerrados con el 30% de su capacidad, de domingo a miércoles hasta las 23.30; y jueves, viernes y sábados por la noche el horario de cierre se extenderá hasta las 1.00 del día siguiente.

Multas
Otro de los decretos firmados por Jalil en la jornada de ayer fue 100/21 modifica los montos de las multas aplicadas para quienes no cumplan con las disposiciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus.


En tal sentido, se estableció que por el incumplimiento del uso de barbijos o tapabocas y/o cualquier otro medio de protección personal que disponga la autoridad competente la multa será  entre $6.000 y $15.000.


El incumplimiento de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales la multa irá entre $30.000 y $90.000.


Por el incumplimiento de medidas de prevención en relación a reuniones sociales, o de cualquier otro tipo la multa será de entre$45.000 y $60.000.


En cuanto al incumplimiento de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial la multa será de entre $150.000 y $300.000.


Con respecto al incumplimiento de restricciones a la circulación, observancia del aislamiento social, preventivo y obligatorio o el distanciamiento social, preventivo y obligatorio la multa será de $150.000.


Finalmente, por el incumplimiento de límite horario para actividades la multa será de entre $60.000 y $90.000.

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias