Cuestionaban el pedido presentado citando la Constitución Nacional y la Carta Orgánica

Mujeres radicales apoyan la candidatura de Roberto Gómez a presidente del Comité Capital

“El fiscal interviniente ni siquiera imputó al doctor Gómez y eso es consecuencia de que al día de la fecha considera que no existen elementos de prueba que le permitan afirmar que probablemente el hecho en cuestión haya existido”.
martes, 12 de enero de 2021 01:06
martes, 12 de enero de 2021 01:06

La petición presentada por un grupo de mujeres radicales solicitando a la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical (UCR) la baja de la candidatura a presidente del Comité Capital de Roberto Gómez provocó reacción y repudio de correligionarias y correligionarios ante el uso de una situación para desprestigiar a un candidato.


“La UCR viene de pasar situaciones que marcaron al partido y hoy está en un proceso electoral en busca de afianzar, consolidar e integrar a todos los radicales”, comienzan expresándose.


En cuanto a la situación jurídica a la que mencionan para fundamentar su petitorio, el grupo de radicales indica que “en el hecho denunciado el fiscal interviniente ni siquiera imputó al doctor Gómez y eso es consecuencia de que al día de la fecha considera que no existen elementos de prueba que le permitan afirmar que probablemente el hecho en cuestión haya existido”.
Seguidamente, cuestionan el pedido presentado y fundamentan los motivos por los cuales repudian tal solicitud, citando lo que dice la Constitución Nacional y la Carta Orgánica de la UCR.


Primero, sobre la Constitución Nacional indican que el artículo 18 da cuenta que “ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en Ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la Ley antes del hecho de la causa. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos”.
Luego, refieren a la Carta Orgánica Partidaria la cual dice en el artículo N° 111 que para ser candidato a ocupar un lugar se debe contar con ciertos requisitos, pero de manera específica indica en el inciso 3 que “no podrán ser candidatos los afiliados con sentencia (integridad sexual, delito contra la Administración Pública, narcotráfico y crimen organizado)”.


Ante lo expresado en el artículo de referencia, quienes repudian esta nota en contra de Gómez indican que el candidato “no fue condenado, está en un proceso de investigación, entonces su candidatura puede continuar”.


En otro punto, se cuestionó que las mujeres radicales firmantes estuvieron trabajando con la reforma de la Carta Orgánica y no desconocen el artículo de  referencia y lo establecido por nuestra Carta Magna y la Carta Orgánica, en alusión a quienes forman parte de “Compromiso Radical”, cómo ser Natalia Herrera (candidata a vicepresidente segunda Comité Provincia), Claudia Alejandra Vera (candidata a delegada al Comité Nacional),  Amalia Nieva Larcher (candidata a secretaria titular Comité Provincia), Jéssica Zelarayán (candidata a convencional titular Capital), Vilma Cancelo (secretaria suplente Comité Capital), María Luisa Moreno (convencional suplente Capital) y María Lobo Vergara (candidata a segunda vicepresidente Radical).
“Esto pone de manifiesto una animosidad e intención de calumniar y perjudicar al doctor de Gómez y que pertenecen a determinados sectores que tienen disidencia en estos temas y buscan ventajas políticas levantando las banderas del feminismo”, remarcan.


Asimismo, señalaron que “los procesos electorales dan lugar a cuestionamientos sobre quiénes buscan un lugar, pero la candidatura de Gómez está dentro de lo que estipula el radicalismo, por ende debemos respetar lo que dice nuestra Carta Orgánica y lo que decida la Justicia”.


“Los consensos llevaron a que Gómez fuera nuevamente candidato en el departamento Capital, reafirmando de esta forma la figura, la trayectoria y el trabajo realizado en favor de la UCR”, dicen.


Finalmente, las firmantes de este repudio, entre ellas Juana Fernández, Ana Laura Frías, Camila Aparicio Pons, Alejandra Pons, Ana Batallán, Antonella Leguizamón, Ruth Batallán, Celestina Galíndez, Andrea Casas, Silvina Varela, Nancy Carrizo, Elsa Ortega, Noelia Segovia, Blanca Garay, Cecilia Carrizo, Noelia Cardozo, Natalia Carrizo -entre otras firmas- señalan: “Respaldamos el buen nombre y honor del doctor Roberto Gómez a la candidatura a presidente del Comité Capital”.

30%
Satisfacción
0%
Esperanza
23%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
42%
Indiferencia

Comentarios