Catamarca renueva su flota aeronáutica con una aeronave para traslado y evacuación sanitaria

miércoles, 13 de enero de 2021 01:50

El Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, avanzará con la compra de una nueva aeronave de traslado y evacuación sanitaria para adecuar la flota aeronáutica provincial.


La nueva aeronave será adquirida a la firma Learjet Inc. de Bombardier por un presupuesto de 8.950.000 dólares, ya que la oferta inicial de la empresa -que fue convocada a presentar ofertas junto a Cessna Textron y Embraer- mejora el presupuesto oficial estipulado por el Estado provincial, el cual fue fijado en 9 millones de dólares, y la aeronave cumple adecuadamente las condiciones solicitadas para el uso final. 


Esta oferta, cabe destacar, mejora ostensiblemente el valor general de mercado de la aeronave solicitada -Learjet 75 Liberty con equipo de traslado sanitario y evacuación de urgencias- ya que el mismo está estipulado en una cifra aproximada a los 14 millones de dólares. 


La compra del nuevo avión se debe además a la necesidad de dotar a la flota aeronáutica provincial de una aeronave nueva ya que, según detallan los informes de la dirección provincial de Aeronáutica, las aeronaves que actualmente integran la flota tienen más de 30 años y demandan trabajos de service técnico específico para seguir extendiendo su vida útil en horas de vuelo.
Si bien esto no es obstáculo para el uso de las aeronaves con distintos fines, desde el Poder Ejecutivo sí se ha considerado la necesidad de renovar la flota con una aeronave de punta que permita agilizar traslados y evacuaciones sanitarias de urgencia.
El Learjet 75 Liberty es una de las últimas aeronaves diseñadas por Bombardier en el segmento de jets pequeños -su salida oficial al mercado se realizó en el año 2013- y puede contar con una capacidad máxima en cabina de ocho asientos dependiendo de la configuración elegida en fábrica, una autonomía de vuelo de 3852 kilómetros (un vuelo conexión Catamarca - Ushuaia sin escalas) con la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima aproximada a los 850 kilómetros por hora y una altura máxima de 15 mil metros.


Actualmente el Learjet 75 Liberty es usado por las fuerzas armadas de Perú e Irlanda, fuerzas de rescate de Luxemburgo, empresas de aviación civil de Irlanda, Italia, Gran Bretaña, Turquía y México, y el gobierno de Santiago del Estero, además de propietarios privados.


Esta aeronave cuenta además con aviónica de punta, disponiendo del sistema Garmin G5000, un radar climático avanzado, SVS (Synthetic Vision System), y un sistema de administración de vuelo integrado triple con planificación gráfica de vuelo.

42%
Satisfacción
36%
Esperanza
21%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias