Interna de la UCR

Las alianzas respondieron las impugnaciones a sus candidatos

El plazo para subsanar los errores vencía ayer a las 20.00.
jueves, 14 de enero de 2021 01:54
jueves, 14 de enero de 2021 01:54

Las diferentes alianzas que participarán de la elección interna de la Unión Cívica Radical (UCR) del próximo 7 de febrero se encuentran en una etapa en la cual presentan ante la Junta Electoral partidaria las carpetas con los candidatos a ocupar algún lugar, tanto a nivel provincial como en cada departamento.

Es allí, en la presentación de las carpetas, donde se da la disputa, dado que para poder participar de las elecciones, “Compromiso Radical” y  “Renovación Radical” deben tener candidaturas en más de 10 departamentos.

Asimismo, aquellos que van por un cargo electoral y actualmente ocupan un lugar en la función pública deben estar al día en lo que refiere a los aportes partidarios, motivo por el cual la lupa de los apoderados de cada línea está en el detalle para que la Junta

Electoral confirme o desestime un candidato o una alianza en algún distrito del interior provincial.
Al margen de tener que subsanar las candidaturas o presentar las carpetas para seguir en carrera, hay lugares en los cuales el radicalismo va en unidad, por ende los mismos candidatos son tanto para uno como para el otro sector en puja.

No obstante, de acuerdo a lo que se pudo conocer, la Junta Electoral de la UCR decidió prorrogar hasta ayer a las 20.00 el plazo para resolver el tema de las impugnaciones o errores comunes -como por ejemplo el número de documento, no tener los años de antigüedad- por parte de las alianzas participantes.

En  tal sentido, tanto “Renovación Radical” como “Compromiso Radical”, presentaban las notas respectivas subsanando los errores cometidos y ahora deberán esperar lo que resuelva la Junta Electoral.

 

Carpetas

Una situación particular se dio en el departamento Santa Rosa, en el Este provincial, adonde a diferencia de lo ocurrido con el radicalismo de Paclín (un sector exigió que se lo incluya dentro de Compromiso Radical), los mismos candidatos cuentan para ambos sectores.

Sucede que desde “Renovación Radical”, alianza integrada por Flavio Fama (Raúl Alfonsín) y José “Chichí” Sosa (CPR), presentaron varias impugnaciones a candidatos, pero también respondieron un escrito. Desde la Junta Electoral se solicitaba una reconsideración de una resolución de la misma junta respecto a la carpeta por Santa Rosa, la cual era válida para ambas alianzas. Sin embargo, esta resolución que lleva el N° 7, según las fuentes consultadas, ya quedó firme porque fue emitida el 8 de enero y ya el plazo estaba vencido para pedir una reconsideración.

No obstante, desde este sector indicaron que el pedido de reconsideración sobre el departamento Santa Rosa es porque de esa forma “Renovación Radical” continúa participando de la interna.

 

Aportes partidarios

En lo que respecta a los aportes partidarios, fuentes consultadas de la alianza antes mencionada señalaron que cuando se presenta la candidatura a un cargo partidario, quien busca ese lugar y a la vez ocupa un cargo electivo, sea diputado, senador, concejal, etc., debe presentar una declaración jurada de que está al día con los aportes.

Por ello, “Renovación Radical” solicitó al Comité Provincia que presente los certificados de aporte partidarios de los candidatos de “Compromiso Radical”, entre ellos a Marita Colombo, Francisco Monti, Natalia Herrera (todos ellos diputados provinciales), Fernando Navarro (concejal por la Capital), además de funcionarios y concejales en los departamentos.

A esto, remarcaron que muchos están con deuda, dado que los aportes partidarios se calculan del 5 por ciento del sueldo básico, pero que se exige que sea sobre el total de los haberes.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
75%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias