Fue propuesta por la expresidenta Cristina Fernández

Raúl Jalil respaldó una eventual reforma al sistema sanitario

“Nos debemos un cambio en el sistema de salud”, dijo el Gobernador catamarqueño.
jueves, 14 de enero de 2021 01:53
jueves, 14 de enero de 2021 01:53

Las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrieron la cancha cuando, a finales del año pasado, impulsó en su discurso una reforma al sistema de salud: “Tenemos que repensar no solamente el sistema sanitario, sino un diseño de país que olvide esa concentración tan injusta e ineficiente económicamente”. Sobre este marco se expresó el gobernador Raúl Jalil. No solo respaldó un eventual cambio sino que también comentó que se está trabajando en la factibilidad de un “sistema de seguro de salud”.

El medio Radio Con Vos le consultó al jefe de Estado local su percepción sobre ese discurso de la expresidenta y si había impacto en Catamarca en los gremios como lo hizo en la CGT nacional. Es que éstos mantuvieron una reunión de urgencia ante el avance del kirchnerismo sobre la posible reforma del sistema de salud y en especial de las obras sociales que administran los sindicatos. 
Jalil, en primer lugar, recordó que fue “un Gobierno radical que decidió en un momento hablar de un seguro de salud solidario”.

A la vez, comentó que proviene del sector sanitario sin perjuicio de haber conducido la intendencia capitalina y ahora la provincia. “Vengo del sector médico, más allá de que fui ocho años intendente y cuatro años diputado provincial, nací en una empresa familiar de sanatorios y farmacias, trabajo desde los 16 años, conozco perfectamente cómo es el sistema de salud”, relató.
A la vez deslizó: “Estamos conversando con la Nación, con el equipo del ministerio de Ginés González García, para empezar a evaluar un sistema de seguro de salud”, el cual luego “podrá ser complementario o no”. “Conozco muy bien, no soy médico, pero sí mis padres, hermanos; conozco el sector, trabajé desde muy chico en nuestra empresa, que tiene más de 60 años de trayectoria en la salud, y también conozco la situación desde el punto de vista del Estado”, insistió el Gobernador.

De esta forma, esgrimió que “nos debemos un cambio en el sistema de salud, más o menos venimos trabajando en la idea que planteó la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”. En el diálogo radial Jalil reiteró que “venimos trabajando con el equipo de Ginés en poder llevar a cabo una reforma de la salud” situación que desde perspectiva “sería muy bueno”.

Por lo pronto, la clave del proyecto de la reforma sanitaria pasaría por integrar los sistemas para optimizar el financiamiento. A esto se le sumaría una reducción de las obras sociales y cambios impositivos para disminuir la carga tributaria en el sector. A partir de esta reforma, por ejemplo, se podría dar un marco único donde el sistema público podría usar infraestructura del privado y viceversa para bajar los costos.

 

Críticas

Por otra parte, Jalil se refirió  las críticas que vertieron desde la oposición a nivel nacional. Aclarando que tenía “un sentimiento de respeto” para con los dirigentes de Cambiemos, señaló que la oposición se maneja irresponsablemente con críticas ya que no toma decisiones ejecutivas con cuestiones delicadas como “el manejo de la salud”.

También aludió a Elisa Carrió, deslizando que es “una mujer que dice que deja la política pero después sigue”. “Traté con ella en su momento pero no se puede estar denunciando todos los días”, acotó. “El país se tiene que poner de acuerdo en ciertas políticas de Estado y la oposición tendría que ayudar”, reprochó.

Incluso evaluó que “fue una oportunidad perdida” la gestión de Cambiemos, puesto que “tuvo un gran apoyo político y electoral no lo supieron encaminar, y ahora uno escucha todo esto, como si no hubiésemos tenido una pandemia”.
El mandatario también reflotó la deuda externa tomada durante la gestión ahora opositora para cuestionar el destino de esos dólares. “No está en obra pública, porque -es comprensible- si me dicen que iba a aumentar la productividad porque la deuda se tomó para obras viales”, alegó.

Sobre este último eje, y al finalizar la entrevista, rescató un dato para ilustrar las inversiones: “En Catamarca, en obras viales vamos a tener 10 mil millones de inversión desde el Gobierno Nacional”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios