No obstante, continuará el sistema dual

Nación prometió vacunas a docentes para “maximizar” la presencialidad

Trotta ratificó que el 8 de marzo inician las clases en Catamarca, como se había acordado en diciembre.
viernes, 15 de enero de 2021 06:00

Nación y Provincia diagraman un trabajo conjunto de cara al 8 de marzo, fecha que se prevé el inicio de clases en Catamarca, Sucede que, para “ampliar” la presencialidad en las aulas, se apunta a vacunar contra el coronavirus a los docentes durante febrero. Así lo indicó ayer el ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta quien fue recibido por el gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Educación local, Andrea Centurión.


Previo a la conferencia de prensa, el titular de la cartera educativa nacional mantuvo un encuentro con los sindicatos docentes donde se sumaron los ministros de Trabajo, Ariel Luna y de Ciencia, Eugenia Rosales. Allí, según comentó Trotta, los gremios no plantearon nada relacionado al impuesto a las ganancias aunque aclaró que el tópico si fue conversado en una oportunidad anterior. 


Respecto a qué se dialogó con los sindicatos, el funcionario nacional comentó que “abordamos el complejo proceso del 2020 en nuestro sistema educativo, el desafío de las presencialidad, la agenda relacionada al proceso de vacunación de los docentes en el país y el compromiso que manifestó el Gobernador, el reconocimiento unánime que percibí de los docentes sobre el diálogo constante con el Gobierno provincial y también la iniciativa de creación del Ministerio de Trabajo como paso para la institucionalización de los espacios de encuentro”.  


“Sabemos que tenemos importantes desafíos por delante” apuntó Trotta para destacar “el compromiso del Estado nacional, el gobierno provincial, de que la presencialidad vuelva a ser el ordenador y organizador de nuestro sistema educativo”. Sobre esta línea, señaló que el empeño estará en “maximizar la presencialidad, cuidada, segura, con protocolos a partir del inicio del ciclo lectivo el 8 de marzo en Catamarca”.


También repasó las reuniones que viene desarrollando en su agenda con los gobernadores del NOA para subrayar que todos los mandatarios “asumen ese compromiso conjuntamente con el Estado nacional para llevar tranquilidad a la familias y poder proyectar, sabiendo que la pandemia no terminó, por eso es importante sostener todos los cuidados”.
“Vamos a seguir trabajando en cada una de las iniciativas vinculada a la infraestructura escolar, a la distribución de computadoras, libros, programas nacionales que diseñamos con cada una de las jurisdicciones educativas como el programa `Acompañar: Puentes de Igualdad” afirmó.


El Ministro remarcó que este 2021 “es un año fundamental para nuestras escuelas”. “No es solo un año que los niños y niñas tienen que transitar los aprendizajes sino también es necesario transitar los que quedaron pendientes del 2020”.
De esta forma, el funcionario subrayó que debe haber conciencia que “vamos a transitar con enorme compromiso un modelo dual, vamos a tener que estar algunos días en los hogares y otros días en la escuela”. “Planteamos que, según la realidad de cada lugar, se máxime la presencialidad” acotó.  


Rescató que Nación decidió priorizar en el orden de vacunación contra el coronavirus a los docentes de todo el país aunque ello “no es condición indispensable para la presencialidad”. “Durante el 2020, inclusive en Catamarca, tuvimos instancias de presencialidad segura” fundamentó Trotta sobre el requisito de estar inmunizado. Esgrimió que la vacunación “que vamos a iniciar en febrero, que llevará varios meses porque son más de un millón de docentes en el país además de los no docentes, nos permitirá escalonadamente intensificar la presencialidad”. 


Por otra parte, destacó las obras de infraestructura escolar en Catamarca con financiamiento del Gobierno nacional. Para el caso, repasó la construcción de 5 nuevos jardines de infantes con una inversión que supera los $200 millones y a las que se suman otras 7 obras proyectadas y que implican una inversión de más de $250 millones.

22%
Satisfacción
22%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
22%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios