Según Veliz, la nueva aeronave saldrá 40% menos del valor oficial

viernes, 15 de enero de 2021 01:58
viernes, 15 de enero de 2021 01:58

El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, aseguró que es buena oportunidad la alcanzada por el Estado provincial para comprar una aeronave completamente nueva con un equipo de traslado sanitario y urgencias casi por la mitad del valor de mercado. “Hemos revisado las objeciones planteadas por legisladores de la oposición, pero nos parece que no han sabido apreciar el costo de oportunidad que representa la oferta de Bombardier para adquirir una aeronave con un equipo especializado incluido”, aseguró el funcionario.

En este sentido, el titular de la cartera económica explicó que “observaron la licitación previa, que cayó porque el oferente no mantuvo el plazo de validez de la oferta, pero no se ha profundizado en el estudio matemático básico de esta posibilidad puntual: un avión usado que data del año 2008 o 2009 con más de 2500 horas de vuelo, evidentemente no va a tener el mismo costo que un avión nuevo recién salido de fábrica con un equipo médico nuevo de última generación”. 

“Es decir, se han merituado los números pero no las circunstancias. El valor de mercado de un Learjet 75 Liberty es de 13.800.000 dólares, base sin equipo agregado. A esto hay que sumarle el equipo sanitario con un valor de 1.272.785 dólares, para hacer un total de 15.072.785 dólares. Este sería el precio real, pero el Estado catamarqueño ha logrado que el avión más el equipo sanitario tenga un precio total de 8.950.000 dólares; un 40% menos del valor de mercado”, enfatizó el Ministro. 

Por otro lado, detalló la situación de la flota aeronáutica del Estado catamarqueño y subrayó que es la primera vez que la provincia va a contar con un jet para ahorrar tiempos que pueden ser claves en una derivación sanitaria. “Actualmente Catamarca cuenta con aviones bimotor para realizar traslados sanitarios. El Piper Cheyenne que se recuperó recientemente por gestión de la dirección de Aeronáutica puede alcanzar una velocidad crucero de 450 km/h y un techo de vuelo aproximado de 8500 metros. Ahora compárese esta información con los 800 km/h que alcanza un Learjet 75 Liberty y la posibilidad de volar a 15 mil metros y por encima del clima a la hora de realizar un traslado de urgencia. Estas circunstancias claramente suman a la hora de tomar la decisión de una compra de esta envergadura” detalló. 


Así, el funcionario desestimó los argumentos con respecto al costo de mantenimiento de la nueva aeronave y enfatizó la necesidad de contar una aeronave nueva de punta. “Argentina cuenta con talleres autorizados por el fabricante, Bombardier, para realizar tareas de service, y ni siquiera es necesario viajar a Buenos Aires ya que Santiago del Estero tiene un taller autorizado. 

41%
Satisfacción
5%
Esperanza
47%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios