Trotta lanzó junto a Jalil el programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”

viernes, 15 de enero de 2021 13:47
viernes, 15 de enero de 2021 13:47

En su segundo día en Catamarca, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, lanzó esta mañana el programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”, con la presencia del gobernador Raúl Jalil y los ministros de Educación, Andrea Centurión, de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales. 

Del acto oficial -que se desarrolló en la sede del Poder Ejecutivo- se llevó cabo también la entrega de certificados de capacitaciones realizadas por docentes catamarqueños a nivel nacional, del que participaron el senador nacional Dalmacio Mera, los intendentes Eduardo Menecier (Paclín) y Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú), el senador por Santa Rosa, Raúl Barot y la diputada provincial Verónica Mercado.
El funcionario nacional estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Matías Novoa y la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.
“Nuestro Gobierno nacional estableció la nueva agenda educativa con un crecimiento importantísimo de la inversión en Educación”, aseguró el ministro Trotta a la par que ratificó la decisión del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de volver a la presencialidad en las escuelas de todo el país.
También aclaró que la agenda educativa de 2021 será consensuada con cada jurisdicción.
“Queremos dejar en claro un mensaje: tenemos que lograr la convergencia del desarrollo de la Argentina. Aún no logramos reducir la brecha entre el Norte Grande y la Región Centro, por lo que ahí debe haber una inversión prioritaria y estratégica del Estado, que es algo que ya venimos haciendo. Hemos priorizado obras de infraestructura educativa en todos los niveles, y lo seguiremos haciendo a lo largo de toda la gestión”, subrayó.
Por su parte, el gobernador Jalil agradeció al presidente de la Nación, Alberto Fernández la posibilidad de que los ministros de su Gabinete recorran el país y recordó que las escuelas de Período Especial están con clases presenciales a partir del sistema burbuja comunitaria (con docentes y alumnos de zona, únicamente).
“Es un gran desafío el que tenemos con la presencialidad y la virtualidad. Vamos a trabajar para empezar con el sistema que hemos dialogado el día de ayer con los gremios. El desafío es comenzar las clases el 8 de marzo”, ratificó Jalil
Agradeció, además, la posibilidad de la “vacunación a los docentes”, que será paulatina. “Para nosotros es muy importante”, enfatizó.
A su turno, la ministra Centurión agradeció al ministro Trotta por el recorrido que está realizando por todo el país. “Es una tarea titánica recorrer la Argentina, lo que demuestra la idea de federalismo de nuestro Presidente”, resumió.
Y agregó: “Desde que asumí en la gestión siempre tuve el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación y este programa (por Acompañar: Puentes de Igualdad) viene a reforzar el acompañamiento”.

Recorrida
Tras el acto, el ministro Trotta y una reducida comitiva gubernamental visitó la Escuela Secundaria N° 49 de avenida Ocampo, donde observaron la puesta en marcha de “Verano con Puentes”, que forma parte del recientemente lanzado programa “Acompañar: Puentes de Igualdad” .
Luego recorrieron la obra en ejecución del Centro de Formación Profesional Sur, desde donde Trotta partió hacia la vecina provincia de La Rioja.

Programa “Acompañar”
“Acompañar: Puentes de Igualdad” tiene por objeto revincular a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que por distintos motivos no hayan podido sostener la trayectoria escolar durante la pandemia y alentar la continuidad en todos los niveles del sistema educativo.
En la línea Verano con Puentes, se plantea el desarrollo de talleres con actividades a realizarse con adolescentes y jóvenes durante el receso escolar. Estos espacios están pensados para que constituyan oportunidades de esparcimiento y de aprendizajes valiosos, que promuevan o fortalezcan la decisión de retomar, continuar y resignificar la relación entre pares, con educadores, con el conocimiento y con las trayectorias escolares.
Desde la jurisdicción se tomó la decisión de que la implementación de esta línea se realice en 36 escuelas de Educación Secundaria, y esté destinada en esta primera etapa al Ciclo Básico de la provincia de Catamarca donde se desarrollarán siete Puentes que buscarán revincular a los estudiantes con el edificio escolar a través de talleres que permitan afianzar capacidades y ampliar experiencias con contenidos propios de ese nivel. Los mismos funcionarán en las escuelas sedes dos días a la semana -a definir por sede- distribuidos en dos horas reloj por día.
Se definieron los siguientes Puentes:
- Puente Palabras y Medios: Plan Nacional de lecturas y Medios Escolares.
- Puente Matemática y Robótica: Innovación Digital Educativa y Ajedrez Educativo.
- Puente Deportes y Actividades Recreativas.
- Puente Memoria y Museos: Programa Educación y Memoria.
- Puente a la Filosofía; Educación Solidaria; Parlamento Juvenil y Educación Sexual Integral.
- Puente de Arte: Plan Nacional de Artes.
- Puente de apoyo escolar.
Además, se propone que la llegada del Ministerio de Educación trascienda el ámbito escolar y beneficie a la comunidad a través de la Dirección Provincial de Programas Educativos con “DPPE Cerca”, un dispositivo que permitirá el asesoramiento a escuelas, formación docente, reparación de netbooks y talleres abiertos a la comunidad que se desarrollarán con la finalidad de fortalecer a estos actores en diversas problemáticas sociales referidas a temáticas de ESI y Ciudadanía Digital.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios