Durante los tres primeros meses de la pandemia según un informe oficial

Los docentes catamarqueños, con los salarios más bajos de la región

El estudio del Ministerio de Educación de la Nación ubica los sueldos locales solo por arriba de La Rioja y Santiago del Estero.
sábado, 16 de enero de 2021 06:00
sábado, 16 de enero de 2021 06:00

Un estudio que realiza semestralmente el Ministerio de Educación de la Nación da cuenta que hasta julio del 2020, en medio de la pandemia, los docentes catamarqueños percibían un haber que los ubicaba en la tercera posición en la región del NOA, solo por encima de sus colegas de La Rioja y Santiago del Estero. Cabe señalar que, por el lapso temporal del estudio, el informe no contempla el último incremento salarial del 21 por ciento realizado por decreto por el Gobierno provincial.


El relevamiento oficial rescata el surgimiento de la pandemia allá por marzo del 2020. En este sentido, recuerda que el 15 de marzo de 2020 por Resolución del Ministerio de Educación Nacional, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y los organismos competentes de todas las jurisdicciones se suspendió el dictado de clases presenciales en los niveles inicial, primario, secundario en todas sus modalidades, e institutos de educación superior, por catorce días corridos. 


“La suspensión de clases presenciales se vio prolongada en el tiempo tras la necesidad de continuar con las medidas en el marco de la emergencia y según las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación” rememora el estudio para acotar que, con ello, ”las actualizaciones de los salarios docentes, condicionadas por el imperio de modalidades no presenciales en las actividades docentes, avanzaron en algunas jurisdicciones acordando paritarias provinciales como usualmente sucede en el primer trimestre del año”.


Luego el informe da un panorama salarial donde divide por en tres grupos a las distintas provincias. En el grupo uno se encuentran ocho jurisdicciones que solo “tuvieron actulización salarial provincial establecida en acuerdo al 2019” y en la que aparece Catamarca. El grupo 2 concentra el 70% de las jurisdicciones del país, y son aquellas que han tomado medidas de actualización salarial docente, ya sea por acuerdos paritarios o bien por decretos provinciales. Y en el tercer grupo es para las provincias que contemplaron clausulas de revisión salarial en el 2020 y que, para el caso, incluye a seis jurisdicciones que a la vez forman parte del grupo 2. 


Eso si, el informe que toma datos hasta julio del año pasado indica que “a la fecha de cierre del presente reporte, ninguna jurisdicción ha explicitado en sus acuerdos y/o decretos una actualización automática por inflación para 2020”.
Ahora bien, el estudio expone un gráfico donde se observan las remuneraciones brutas de un maestro de grado de nivel primario, enseñanza común, con 10 años de antigüedad (MG10), montos que incluyen tanto los componentes financiados con recursos provinciales como aquellos derivados del presupuesto nacional.


En este orden de ideas, descata que “el promedio ponderado el total país, alcanza en el sexto mes del año un valor de $39.552, lo que representa un incremento acumulado anual del 19% e interanual del 39%”.


De esta forma, a nivel nacional las provincias que registraron los mayores incrementos nominales en el primer semestre del 2020 en el cargo testigo observado (es decir, maestro primario con 10 años de antiguedad), son Tierra del Fuego y Tucumán, con un 34% y 31% respectivamente. A estas le siguen Buenos Aires (30%), Ciudad de Buenos Aires (25%) y San Luis (22%).
En tanto, las provincias de “Catamarca, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Santa Fe, se registran los menores incrementos acumulados entre junio 2020 y diciembre 2019”. La perspectiva cambia si se compara de un año a otro: en términos interanuales, es decir, junio 2020 versus junio 2019, se destaca Santiago del Estero con un 56% seguido de San Luis con un 54% y también Salta y Buenos Aires, ambos con un 51% de aumento.


En lo que respecta a los niveles salariales alcanzados en junio 2020 en las distintas jurisdicciones, el salario bruto más elevado para un maestro de grado con 10 años de antigüedad en la docencia en el país lo registró Chubut con $55.166, seguido por San Luis y Neuquén, con $52.762 y $52.185 respectivamente. “Vale hacer notar que en Chubut persisten reclamos respecto a que los aumentos salariales no llegan con regularidad a la totalidad de los docentes” acota el análisis.


De esta forma, el informe indica que debajo de la media nacional, expresada como promedio ponderado, se ubican aquellas provincias correspondientes al “Grupo 1”, es decir, el grupo en el que se incluyó a Catamarca para el relevamiento. Cabe acotar que dentro de ese grupo también aparecen Chubut, La Pampa y Neuquén aunque las tres “tienen niveles salariales muy superiores a la remuneración promedio del país”.

La Región
En el NOA, el salario bruto más elevado para un maestro de grado con 10 años de antigüedad en la docencia lo registra Salta ($49.137) encabezando con ello esa provincia la remuneración dentro de la región. A esta le sigue Tucumán ($41.013) y Jujuy ($33.557). Catamarca, dentro de este ranking, aparece en el cuarto lugar con $30.966 superando así a La Rioja ($28.266) y Santiago del Estero ($26.838). 


Por otra parte, las provincias que registraron los mayores incrementos nominales en el primer semestre del 2020 en la región fueron Santiago del Estero (56%), Salta (51%), Tucumán (34%) y Catamarca (33%). Con mucho menos porcentaje y en el fondo de la tabla para el NOA aparecen La Rioja (23%) y Jujuy (17%). 

4%
Satisfacción
4%
Esperanza
73%
Bronca
4%
Tristeza
8%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias