Catamarca acumula 4.566 contagiados

Detectaron 81 nuevos casos de coronavirus

Un hombre falleció por COVID luego de batallar casi un mes internado.
martes, 19 de enero de 2021 00:59

El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue actualizó la información oficial sobre la situación epidemiológica provincial y los trabajos de prevención y contención que se desarrollan en todo el territorio de Catamarca en el marco de la lucha contra el Dengue y el COVID-19.
Hasta anoche, se habían detectado 81 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. 
El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 4.566.

Nuevo fallecido

Se informa que en el día de la fecha falleció un hombre de 91 años, oriundo de Capital.
El hombre ingresó al Hospital “Carlos Malbrán” con diagnóstico de insuficiencia respiratoria y su deceso se produjo por síndrome Distress Respiratorio Agudo secundario a neumonía COVID-19, luego de 26 días de hospitalización.
De los 81 casos positivos detectados ayer, 50 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud; 25 por test Antígenos, 15 de ellos realizados en el sistema público de Salud y 10 en laboratorios privados; y 6 diagnosticados por nexo epidemiológico.


Los casos positivos detectados corresponden a Capital (43), Santa María (15), La Paz (8), Valle Viejo (6), Belén (5), Fray Mamerto Esquiú (2), Paclín (1) y Capayán (1).
Hasta las 22 horas de ayer se registraron 69 nuevos pacientes recuperados: 57 de Capital, 4 de Valle Viejo, 5 de Belén y 3 de Fray Mamerto Esquiú.

Los casos activos

Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados y las 22 personas fallecidas hasta la fecha, 1.486 casos se consideran casos activos.


Todos los pacientes alojados en las áreas de internación y aislamiento del Hospital Carlos Malbrán hasta las 22 horas son casos positivos de COVID-19. 


Nueve pacientes se encuentran internados en la UTI con diagnóstico positivo para coronavirus, ocho de ellos con Asistencia Respiratoria Mecánica.


En instalaciones del Hospital Malbrán, la Unidad de Terapia Intensiva está ocupada en un 27 por ciento, mientras que la Unidad de Terapia Intermedia llegó al 96 por ciento de ocupación.
De las 120 plazas de aislamiento sanitario, 16 están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19 y/o casos sospechosos.

Etapas de Convivencia

El Poder Ejecutivo Provincial ha dispuesto que Catamarca se encuentra en Etapa Amarilla, identificada como “Alerta Vigilancia Epidemiológica”. 


Andalagalá y Antofagasta de la Sierra suspendieron el turismo interno y externo, Los Varela (Ambato) extendió la Etapa Roja, y ante el incremento de casos, en el Norte de Belén decidieron que las escuelas de periodo especial dicten clases no presenciales, por sistema virtual.

Diputados con COVID

Los diputados provinciales Thiago Puente y Natalia Saseta informaron a traés de sus redes sociales que dieron positivo de coronavirus.
Ambos legisladores detallaron que contrajeron la infección mientras vacacionaban fuera de la provincia.

Recomendaciones

Se recuerda a la comunidad en general que debe prestarse atención y cumplir las normas preventivas para evitar el contagio de coronavirus.


Esto incluye guardar la distancia social, utilizar correctamente el barbijo o tapabocas y mantener la higiene de manos. Ante cualquier síntoma compatible con el COVID, debe informarse telefónicamente a un profesional médico.

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias