Luego de la “caída” de la lista opositora

“Renovación Radical” se movilizó para exigir que se hagan las internas de la UCR

Interpretan que el sector fue proscripto por la Junta Electoral con el único objetivo de favorecer al oficialismo boinablanca.
martes, 19 de enero de 2021 06:00
martes, 19 de enero de 2021 06:00

“Están matando a la Unión Cívica Radical”, fue el concepto sobresaliente en la manifestación realizada durante la tarde de ayer en calle Chacabuco al 700, frente al Comité Provincial de la UCR.


Dirigentes, militantes y simpatizantes de la centenaria fuerza, se reunieron allí para exigir que se realicen las internas convocadas para el próximo 7 de febrero, y cargaron duro contra los integrantes de la Junta Electoral, que al no oficializar la lista Renovación Radical, allanó el camino para que la orgánica partidaria retenga la conducción de la fuerza sin legitimarse en las urnas, tal como ocurrió en el último proceso de recambio de autoridades.


La alianza de la Corriente Progresista Radical (CPR) y la línea Raúl Alfonsín, con José Sosa y Flavio fama como máximos referentes, se habían unido para competir en los comicios partidarios, postulando al médico Ricardo Del Pino como candidato a presidente; peor la Junta Electoral no oficializó su lista, por lo que virtualmente quedaron excluidos de la competencia.
El sector avanzó ya con el descargo para refutar los argumentos de la Junta, pero al margen de lo que se resuelva, la disputa sigue camino a judicializarse, con lo cual entienden que se está ocasionando un severo perjuicio a todo el radicalismo.
Renovación Radical insiste en que se busca proscribir al sector, y que ante la inactividad real de la principal fuerza opositora, se revela que “hay una convivencia con el gobierno”.


Renovación Radical anticipó que si la Junta Electoral no responde favorablemente a su descargo, se recurrirá a la Justicia.
Expresaron también su sospecha de que se haya actuado fraudulentamente en su contra, ya que desde la Junta se señaló la ausencia de documentación cuando los responsables de la lista aseguran haber presentado en tiempo y forma todo lo exigido legalmente para participar.


Recordaron también que nunca se les permitió incluir un veedor en la Junta Electoral, pese a los pedidos formulados, de modo que las actuaciones del cuerpo carecen de transparencia e imparcialidad.


“Los siete miembros de la Junta Electoral represemntan al oficialismo”, señaló Hugo De la Quintana, referente de la alianza Renovación.

Abrazo simbólico

Pablo Magini, candidato a la presidencia del Comité Capital, reivindicó la protesta como “una manifestación popular en el marco de un proceso democrático”, y promovió un abrazo simbólico a la sede paratidaria como símbolo del desacuerdo con las decisiones de la Junta Electoral.


Renovación Radical quiere participar, que las elecciones se realicen y los afiliados decidan, comprometiéndose a encolumnarse detrás de los ganadores si pierden y a convocar al otro sector si ganan.

Surgen más y más conflictos

Los conflictos en la interna no se limitan a la oposición partidaria, sino que se replican en la propia lista del oficialismo, donde se habría marginado a sectores identificados con el brizuelismo.


Es el caso de Radicales en Acción, quienes integran la alianza Compromiso Radical, cuyos candidatos no fueron oficializados en departamentos como Santa María y La Paz.


También en este caso hubo protestas y apelaciones, en las que se señala inequidad en el trato de la Junta Electoral.
“La resolución que apelamos resulta arbitraria e ilegítima, toda vez que no oficializa la lista de precandidatos para Santa María y La Paz, presentada por el sector que representamos (Radicales en Acción), que formamos parte de la Alianza “Compromiso Radical”, reconocida a través de la Resolución J.E.UCR N° 04/2020; Alianza que integramos junto a otros 7 (siete) sectores partidarios”.


En su protesta observan que “como argumento central para rechazar nuestra lista de precandidatos presentada en tiempo y forma oportuno, circunstancia esta que no fue objeto de impugnación alguna, es que: ‘en las actas constitutivas de las dos únicas alianzas presentadas, no se realizó ninguna reserva respecto de la posibilidad de confeccionar listas independientes de las mismas a las líneas ... Radicales en Acción que participa en la Alianza Compromiso Radical. Sin embargo, a poco que se analicen las oficializaciones llevadas a cabo por la Junta Electoral, en relación a la Alianza Compromiso radical, se advertirá que en el Departamento La Paz se autorizó a competir a dos listas conformadas por sectores partidarios integrantes todos ellos de la misma Alianza Compromiso Radical de la que formamos parte”.


“Es decir, lo que se nos niega a nosotros con fundamento en que el Acta Constitutiva de la Alianza no lo contemplaba, se le concedió a los otros sectores en varios Departamentos. Ello importa una clara violación a los principios constitucionales a la igualdad ante la ley, al debido proceso legal, al derecho a la participación política partidaria (arts. 16, 18 y 37 de la CN)”, se indica.


Radicales en acción hizo la reserva federal, “para el hipotético caso de no prosperar la impugnación y conforme lo marca la ley de forma, hacemos expresa reserva del caso federal a fin de que nuestro máximo tribunal intervenga”.
Un condimento más de un proceso plagado de objeciones y malestares, donde crece la idea de que se busca malograr la consulta a los afiliados, manipulando reglamentaciones para impedir que se llegue a la votación.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
70%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
30%
Indiferencia

Comentarios