Pandemia en el inicio de las vacaciones

Después de 24 días, Catamarca retrocede a la etapa amarilla

El cambio de fase de convivencia responde al exponencial aumento de casos durante la semana de fiestas de fin de año.
sábado, 2 de enero de 2021 06:00
sábado, 2 de enero de 2021 06:00

El comienzo de este nuevo año no significa dejar atrás la pandemia por el coronavirus. Lo dijo el Gobernador al plantear que “el virus no se toma vacaciones” y en este contexto, a partir de hoy Catamarca vuelve a la etapa de convivencia amarilla. Esta medida decretada por el jefe de Estado pone en puntos suspensivos los 24 días de la fase verde experimentados, la etapa más abierta en cuanto al desarrollo de actividades permitidas. Sucede que el tiempo de duración para este retorno al color meridional del semáforo no tiene fecha de culminación.


El no contar con una fecha límite responde al exponencial aumento de casos positivos de coronavirus detectados en la semana de las fiestas de fin de año. Para el caso, el primer día de la etapa verde en la provincia arrojó unos 27 contagios. Durante unas dos semanas el promedio no superaba los 40 casos positivos hasta el 23 de diciembre, el número se disparó a los 78 casos confirmados de COVID. 


Esa rápida escalada encendió las alarmas en el COE, los profesionales de la salud y en el Gobierno. El día de nochevieja el número de aquella última cifra había descendido a 40 casos y el día posterior a Navidad el número trepó a los 56 positivos. Dentro de la última semana de diciembre, con la sumatoria de dos días únicamente (el día 28 con 106 positivos y el día 30 con 150, respectivamente) se alcanzaron los 256 casos positivos de COVID.


Ya con los números en mano, el Gobernador tomó la decisión de firmar el decreto luego de contar con el análisis de los indicadores sanitarios por parte de la Comisión Evaluadora de Salud puesto que los mismos han registrado un fuerte incremento en la última semana.


“De la reunión de la Comisión Sanitaria llevada a cabo para analizar la situación epidemiológica actual surge que resulta aconsejable el paso a la Etapa Amarilla a los fines de contener los efectos que tendría sobre la salud de la población la propagación del virus, como así también las consecuencias que podría tener una posible saturación del sistema de salud”, dice el decreto.


De esta forma, durante la vigencia de la fase Amarilla, la restricción para la circulación general será de 00.30 hs. a 6 hs. los días domingo, lunes, martes y miércoles; y de 02.30 hs. del día siguiente los días jueves, viernes y sábado. El instrumento legal, rubricado por el gobernador Raúl Jalil y los  ministros Claudia Palladino (Salud) y Gustavo Aguirre (Seguridad), decreta que a partir de hoy estará prohibida la circulación entre municipios durante el rango  horario de 00.00 a 08.00 horas. 


Sobre este eje, anoche desde el COE Catamarca se reiteró y aclaró que a partir de las 00.00 hs. del sábado 2 de enero, la circulación interdepartamental está totalmente restringida desde las 00 hs. hasta las 8 hs. A la vez, se remarcó que tal como está estipulado en el decreto de retorno a Etapa Amarilla, los únicos departamentos exceptuados de esta restricción son Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.


 En tanto, el decreto indica que en la franja horaria de restricción, solo podrán circular las personas que estén debidamente habilitadas para trabajar.


Además, con el instrumento de retorno a la fase amarilla se reitera la continuidad de medidas sancionatorias ante el incumplimiento de los protocolos para las actividades autorizadas. 


Es decir, si se incumple con el uso de barbijos o tapabocas puede ser sancionado con una multa de multa de entre $2.000 y $5.000, o en caso de realizar reuniones sociales puede haber multas de entre $15.000 a $20.000. En el caso de incumplir con el límite horario para actividades, las multas varían entre los $20.000 a $30.000.

ACTIVIDADES PERMITIDAS CON SEMÁFORO EN AMARILLO

 

» Comercio en general hasta las 22:00    » Peluquerías hasta las 21:00    » Quinielas hasta las 21:00    » Gastronomía por delivery hasta las 24:00


» Ferias al aire libre hasta las 21:00    » Locales gastronómicos y afines: en veredas/aire libre con el 70% y en espacio cerrados con el 50% de capacidad. Domingo a miércoles hasta las 24:00. Jueves, viernes y sábado hasta las 02:00.


» Gimnasios, escuelas y talleres de expresiones artísticas y culturales hasta las 23:00    

» Actividades recreativas/saludables individuales y grupales hasta 10 personas en total. Ciclismo y enduro hasta 3 personas. Hasta las 22:00  

 » Talleres en SEPAVE y centros vecinales con el 50% de su capacidad hasta las 22:00


» Transporte interurbano con el 50% de su capacidad    » Atención en consultorios de profesionales de la salud con turnos programados y conforme a los protocolos vigentes, hasta las 21:00    » Servicio de personal de casas particulares y servicios generales


» Hipódromo hasta las 18.00, con protocolo aprobado    » Administración Pública con equipo de trabajo fraccionado, en espacios cerrados con el 40% de su capacidad    » Profesiones liberales no sanitarias con turnos programados y conforme a los protocolos vigentes, hasta las 21:00


» Circulación permitida: desde las 06:00 hasta las  00.30 de domingo a miércoles. Jueves a sábado la circulación se extenderá hasta  las 02.30 hs del día siguiente


» Casinos y salas de juego desde las 14:00 horas hasta las 20:00 con protocolo aprobado    » Natatorios para actividades de entrenamiento y por razones de salud, con el 50% de su capacidad hasta las 22:00    » Actividades de culto: asistencia a templos y celebraciones religiosas con el 50% de su capacidad hasta las 22.00


» Obra privada hasta las 20:00    » Talleres en SEPAVE y Centros Vecinales con el 50% de su capacidad hasta las 22.00 hs    » Escuelas Especiales, con protocolo aprobado


» Campings provinciales y municipales    » Colonias de vacaciones al aire libre    » Natatorios para fines recreativos
    » Turismo interno y externo    
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios