Rubén Manzi cuestionó que en Catamarca se cerraran las escuelas

“El 2020 fue una catástrofe para la educación”
miércoles, 20 de enero de 2021 14:02

Tras la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta a Catamarca, el diputado nacional Rubén Manzi (CC-ARI, Juntos por el Cambio) se refirió a la situación de los establecimientos escolares y de los alumnos de la provincia, que en su gran mayoría no pudieron asistir prácticamente durante todo el año. “Fue una decisión equivocada”, aseveró el legislador.

Si bien consideró que “es auspicioso el objetivo trazado por el ministro Trotta sobre que Catamarca tenga presencialidad a partir del 8 de marzo, es muy bueno que nuestros niños y adolescentes, retomen el contacto en el ámbito escolar”, consideró que las autoridades locales se extralimitaron en las medidas preventivas al cerrar las escuelas durante prácticamente todo el 2020.

“El año pasado fue una catástrofe para la educación, máxime si se tiene en cuenta que nuestros alumnos pasaron varios meses sin concurrir a la escuela, aun cuando la circulación viral en nuestra provincia fue prácticamente nula hasta el mes de julio, cuando se detectó el primer caso”, detalló. “Si lo vemos en perspectiva, se cometió un tremendo error”, aseveró.

Si bien la presencialidad se logró en las escuelas de período especial –que por condiciones climáticas su año lectivo se extiende entre septiembre y mayo-, señaló que “estos establecimientos contienen a solo 2.114 alumnos de un total de 139 mil en toda la provincia, o sea que solo se garantizó presencialidad en el 1,52% del alumnado, algo realmente insignificante”.

Por otro lado, destacó el esfuerzo que hicieron los docentes para implementar la educación a distancia, “esfuerzo que, lamentablemente, no siempre pudo concretarse con éxito, debido a la falta de conectividad, en algunos casos, o a la falta de dispositivos en muchas familias de menores ingresos; es decir que se adoptó un sistema de emergencia para el cual no estábamos preparados”.

En síntesis, redondeó el legislador, “estamos con un enorme bache en la Educación, una verdadera catástrofe”. Finalmente hizo votos, para que, “el esfuerzo de los docentes, las políticas de apoyo gubernamentales y la vacunación, permitan un pronto restablecimiento del proceso educativo”.

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias