Hoy será el encuentro de Alberto con gobernadores del Norte Grande

Saldo “positivo” para Catamarca en el primer día de la visita presidencial al NOA

El gabinete nacional trabajó en Chilecito y se firmaron convenios que benefician a esta Provincia.
miércoles, 20 de enero de 2021 06:00

La llegada del presidente Alberto Fernández a La Rioja junto a integrantes de su gabinete de trabajo dejó un saldo positivo para Catamarca y la vecina provincia ya que se firmó un importante convenio de trabajo que beneficiará a la industria local y generará nuevos puestos de trabajo.


Este acuerdo estipula la creación de un Fondo de Afectación Específica, respaldado por el FONDEP, por una suma total de 520 millones de pesos. Ese fondo, que requerirá una ampliación del FONDEP, estará conformado por un desembolso de 420 millones de pesos que realizará el Ministerio de Desarrollo Productivo y 50 millones que aportará cada una de las provincias.


El ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, explicó que el convenio firmado por los gobernadores Raúl Jalil y Ricardo Quintela con el presidente Alberto Fernández y el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, permitirá reducir las cargas patronales de las industrias textiles y de calzado de ambas provincias, mediante un aporte subsidiario a las empresas para sostener el pago de las mismas. 


Este nuevo beneficio regirá para cada trabajador nuevo que tomen las empresas ya radicadas o nuevas en el territorio catamarqueño o riojano. 


En el marco de este acuerdo se buscará que cada provincia pueda generar 1000 nuevos empleos en el sector textil y del calzado en una primera etapa de implementación del programa entre las dos provincias. 


“Esta es una extensa gestión que realizamos en conjunto con el ministro riojano Federico Bazán para que las dos provincias, que tienen escenarios industriales similares, puedan optar en forma unificada por misma política pública que le devuelva a las empresas la posibilidad de ampliar su abanico de trabajo con dos beneficios puntuales: un claro incremento en la toma de mano de obra y empleados calificados, y el mejoramiento o incluso expansión de sus líneas de producción actuales. Estamos muy satisfechos porque el ministro Kulfas siempre tuvo las puertas abiertas para escuchar nuestras sugerencias sobre la realidad de cada provincia y de esa manera tomar las mejores decisiones que permitan generar mejores condiciones de desarrollo y crecimiento”, aseguró el ministro Lisandro Álvarez sobre el acuerdo firmado. 


En un comunicado oficial del ministerio de Desarrollo Productivo, se explica además que el ministro Kulfas también anunció líneas de crédito a tasas subsidiadas para empresas y parques industriales de todo el país por un monto total de 2.500 millones de pesos, a una tasa del 17% para inversiones y del 18% para capital de trabajo, con un plazo de hasta 60 meses y con seis meses de gracia. Del total, unos 1.500 millones de pesos serán destinados a las empresas que estén instaladas o se vayan a instalar en los parques industriales y 1.000 millones de pesos para ampliación de terrenos y aumento de capacidad de los predios industriales. En el encuentro del gabinete federal, en representación de Catamarca, estuvieron presentes el gobernador Raúl Jalil, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, la ministra de Planificación, Susana Peralta, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, y el intendente de Tinogasta -otra de las Capitales Alternas- Sebastián Nóblega.

81%
Satisfacción
9%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias