Raúl Jalil en una nueva reunión de los gobernadores del Norte Grande

“Es muy importante regionalizar el país porque vamos a tener mayor productividad”

El presidente Alberto Fernández también fue partícipe del encuentro realizado en la provincia de La Rioja.
jueves, 21 de enero de 2021 01:16

Tras haber dado el puntapié inicial en la provincia de Chaco a fines del año pasado, en la jornada de ayer, coincidiendo con la visita del Presidente de la Nación Alberto Fernández a la provincia de La Rioja, se llevó a cabo una nueva reunión del grupo de gobernadores, entre ellos Raúl Jalil, que integran la región del Norte Grande, es decir el NOA y el NEA en conjunto.


Este encuentro permitió poner en la mesa algunas cuestiones necesarias para poder avanzar en el desarrollo integral de la región que la integran las provincias de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chacho, Corrientes, Misiones.


La agenda desarrollada fue amplia y se transmitió al Presidente para que se la evalúe y se busca darle una continuidad dentro de lo que los gobernadores de cada provincia consideran necesario para un desarrollo integral.


Luego de la reunión se brindó una conferencia de prensa, ocasión en la cual el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, destacó y celebró lo que son las Capitales Alternas del país, para después señalar: “El pensamiento que tenemos todos los gobernadores es regional. Si vamos a salir a vender Catamarca, tiene que ser junto a La Rioja”, para luego remarcar sobre la ayuda federal por parte del Gobierno Nacional.


“Es un paso muy importante regionalizar el país porque vamos a tener una mayor productividad en todos nuestros esfuerzos”, enfatizó. 


En otro tramo de la conferencia, Jalil mencionó que lo que se busca con todos los gobernadores es tener “sinergia” para poder exportar más, y que se debe mirar otros mercados, no solamente Brasil, sino también Asia, teniendo importancia los pasos fronterizos. 


“Si no tenemos una mirada distinta del norte, los catamarqueños, los santiagueños, los tucumanos, los chaqueños terminan viviendo en el conurbano y termina siendo un problema para el conurbano”, dijo, para luego mencionar que “va a ser todo mucho más sencillo si estamos todos juntos, más allá del partido político al que pertenezcamos”. 


Por otra parte, Jalil hizo mención a que todos los Gobernadores del Norte Grande han coincidido en una agenda con el Presidente; para luego hacer referencia al convenio firmado con la industria del calzado y textil que beneficiará a Catamarca y La Rioja. 


“Nosotros tenemos que trabajar regionalmente, junto con la Nación”, expresó; para luego destacar la visión federal del Presidente Fernández, agregando que es importante la reunión realizada para que “estemos unidos para conseguir cosas para desarrollar el país, el Presidente ha coincidido. Creo que hemos hecho un buen paso”.

Temas tratados

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, fue el encargado de expresar en la conferencia de prensa los puntos en los cuales se trabajó con el Presidente Alberto Fernández.


Así, el primer mandatario chaqueño puntualizó que se le propuso al Presidente la efectiva vigencia  del artículo 21, anexo 1 de la ley 27.541, la cual establece que las contribuciones patronales sean tomadas como créditos fiscales de IVA y el mismo ya está vigente.


Ahora se le prepuso restituir el titulo segundo de la ley 26.940, que es un sistema para que las contribuciones  patronales para los empleos adicionales que se tomen se descuente un 75% en 2021, 50% en el 2022 y para el 2023 un 25%. Además, sostuvo que se fijó como meta común la de promover 250 mil empleos en la región.


En materia energética, Capitanich sostuvo que se propició la tarifa plana de gas y una tarifa diferencial para el Norte Grande en el consumo de energía eléctrica, y respecto a los combustibles, que el precio sea equivalente en todo el país.


Asimismo, según explicó Capitanich, se le planteó a Fernández la posibilidad de la refinanciación por 24 meses del Fondo Fiduciario del Desarrollo Provincial, del cual el Norte Grande tiene tomado cerca de 10 mil millones de pesos en créditos.
En materia vivienda, el Presidente había ratificado su plan de 120 mil viviendas para los próximos tres años.

Suspender las PASO

Por otra parte, según da a conocer Télam, que citó a fuentes cercanas a los gobernadores que participaron de la reunión en Chilecito (La Rioja), que hay “consenso” para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) teniendo en cuenta los riesgos respecto a la pandemia por Covid-19. Recordemos, que las elecciones legislativas están previstas para este año.  

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias