Tras la reunión realizada en La Rioja

Álvarez consideró como “positivo” el acuerdo para las industrias textiles y de calzados

El ministro de Industria remarcó el objetivo de generar de empleo en plena pandemia.
viernes, 22 de enero de 2021 06:00
viernes, 22 de enero de 2021 06:00

La agenda desarrollada durante dos días en la provincia de La Rioja dejó resultado por de más alentadores, en especial para el sector industrial, específicamente el de calzado y el textil, dado que se firmó un acuerdo para crear un Fondo de Afectación Específica, el cual será respaldado por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) por 520 millones de pesos, de los cuales 420 los aporta el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y los 100 millones restantes serán a partir del aporte de La Rioja y Catamarca.


El resultado obtenido de estas actividades realizadas en la provincia vecina fue analizado por el ministro de Industria de Catamarca, Lisando Álvarez, quien expresó que tras plantearse la creación de este régimen el año pasado, se aprobó a principio de este año y fue presentado el pasado martes, recordando que en el caso de nuestra provincia ya hay un programa de Fomento al Empleo Privado que le permitió generar en la provincia 400 nuevos puestos de trabajo en el sector industrial. “Nosotros subsidiamos una parte del Salario Mínimo Vital y Móvil por cada trabajador que se genere”.


Luego Álvarez manifestó que el acuerdo firmado se complementa con los programas que están en vigencia en las provincias, los cuales abarcan a todos los sectores de la industria, pero en el caso del sector del calzado y del textil, tendrán ambos beneficios para generar nuevos puestos laborales, dado que el objetivo es la generación de mano de obra.


Sobre las expectativas, el funcionario provincial consideró que se debe estar “orgulloso” de que el año pasado, en plena pandemia por Covid-19, con la industria parada “no hayamos tenido ningún cierre ni despidos y encima hayamos podido tener creación de empleo positivo”, con la generación de 400 puestos de trabajos.


En lo que respecta a este año, Lisando Álvarez puntualizó que “va a ser de crecimiento económico”, según datos brindados por el Gobierno Nacional, y van a traccionar varios sectores de la industria.


En lo que refiere al calzado y textil “tenemos buenas expectativas”, porque se dialogó con industriales. “Creemos entonces que puede ser positivo para quienes están y vamos a salir a ofrecer en conjunto con La Rioja este régimen (…) para promover la radicación de nuevas industrias”, remarcó el ministro de la cartera industrial.
 

Muia dijo que es importante estar “en el radar del Ejecutivo  que reside en Buenos Aires”

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), Carlos Muia, también hizo su análisis sobre los acuerdos en beneficio de la industria catamarqueña y riojana. En tal sentido, expresó que “el poder político que representan los diez gobernadores (por los integrantes del Norte Grande) ve el esfuerzo que hacíamos. Por supuesto que no es lo mismo el poder que tienen las entidades gremiales que el poder que representan los Ejecutivos de las diez provincias”.


“Sabemos cuáles son las faltas que tiene el NOA como región y que estemos en el radar del Ejecutivo que reside en Buenos Aires para nosotros ya es muy importante.


”Lo que esperábamos eran condiciones que nos saquen de esta postergación histórica y nos den capacidad de competitividad, que es lo que necesitamos para que la región vulva a generar puestos de trabajo, vuelva a retener ciudadanía y no a exportar migrantes internos a las villas del conurbano bonaerense”.


Seguidamente, Muia explicó que lo que se debe hacer a partir de ahora es capitalizar el acuerdo firmado por las provincias de Catamarca y La Rioja, de forma tal que se trabaje para generar los 500 puestos de trabajo.


Asimismo, consideró como “un globo de ensayo” por parte del Gobierno Nacional para “evaluar” si este tipo de beneficio se extiende a otros sectores o a otras provincias.


En otro tramo, en Estación La Brújula, Muia refirió que “sí hay beneficios que subsidian las cargas sociales, lo que intentamos es desalentar el empleo en negro y la competencia desleal que genera”.
 

20%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias