“Compromiso Radical” quedó como única lista

Interna en la UCR: la Justicia Federal terminó con las aspiraciones de la Renovación Radical

Se deberá notificar a la Junta Electoral Partidaria y esta deberá proclamar a los ganadores.
sábado, 23 de enero de 2021 01:30

En poco menos de una semana la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) se resolvió en los escritorios y no en las urnas como se suponía sucedería el próximos 7 de febrero. Sucede que la Justicia Federal resolvió rechazar la apelación de Renovación Radical, dejando el camino liberado para que la Junta Electoral Partidaria (JEP) continúe con los pasos previstos. 


Ayer, pasadas las 22 horas, el juez Federal con competencia electoral, Miguel Ángel Contreras, emitió la resolución ante los planteos presentados por los apoderados legales de ambos sectores en puja para presidir a la UCR catamarqueña. 


Al momento de fundamentar el fallo emitido por las apelaciones presentadas por Renovación Radical por lo resuelto por la JEP mediante las resoluciones 10/21 y 12/21, el juez consideró que desde Compromiso Federal, sector que lleva a Marita Colombo como candidata a presidir el Comité Provincia, se solicitó que se rechace el presente recurso dada a la extemporaneidad de la apelación. 


Seguidamente, Contreras analiza que “a ojos vista fluye su evidente extemporaidad si tan solo se compara y verifica el momento en el que la notificación de las resoluciones de la Junta Electoral tacadas tuvieron lugar”. Luego explica que las mismas fueron emitidas el 16 de enero a las 23.02 y que la presentación de Renovación Radical se realizó el 18 de enero a las 18 horas. “Sin embargo, el artículo 32 de la Ley 23.298, previene un plazo de 24 horas para apelar, con lo cual el mismo vencía el día 17 de enero a 23.02 horas. Así las cosas, el recurso estaría claramente fuera de tiempo propio”, señala. 


En otro tramo, el Juez Federal cita a la Cámara Nacional Electoral, la cual “en numerosas ocasiones interpretó y señaló que ‘no existen días inhábiles durante el periodo de actuación de las Juntas Electorales’”, agregando que el artículo 107 de Código Electoral Nacional establece que “todos los plazo se computarán en días corridos”.


En lo que refiere a la presentación de listas en los departamentos, el juez actuante analizó tal situación y mencionó lo que fija el artículo 133 de la Carta Orgánica, que fue recientemente reformada, adonde se advierte que deben ser presentadas en 10 departamentos, remarcando que “tal negativa a la oficialización, lo fue en aquellos departamentos en los que existen impugnaciones, dobles presentaciones y que, según la JEP, no fueron debidamente oficializadas, impidiendo cumplir con el requisito mínimo requerido por la norma partidaria”. 


Al mismo tiempo, destaca que la alianza Renovación Radical no presentó listas completas de candidatos en los comités departamental como distritales, nombrando, por ejemplo, Andalgalá, Belén, Ambato y La Paz.  


Finalmente, en la parte resolutiva, el juez Contreras expresa que rechaza “el recurso de apelación interpuesto por la alianza Renovación Radical (…) por haberse interpuesto manifiestamente en forma extemporánea”. 

Oficialización
Ahora, la Justicia Federal deberá notificar a la JEP y será esta última la que deberá oficializar la lista “Compromiso Radical” y quienes resultaron electos, dado que no se realizarán las internas.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
46%
Bronca
13%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias