También remarcó que la economía “está bien”

Jalil destacó el crecimiento de la recaudación y del empleo industrial en la provincia

El Gobernador abordó temas como la pandemia y la suspensión de las PASO.
sábado, 23 de enero de 2021 06:00

Luego de haber participado de la reunión de los gobernadores del Norte Grande, oportunidad en la cual firmó acuerdos para la industria catamarqueña y se mantuvo una amplia agenda con el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador Raúl Jalil hizo un balance de estas actividades.


Así, el primer mandatario provincial mencionó que por una iniciativa de todos los gobernadores del Norte Grande se realizó en Chilecito la segunda reunión y lograron tener un encuentro con el Presidente. “Formar la Región Norte fue un desafío de todos los gobernadores, pero también es una necesidad de estar todos juntos, empezar a tener una sinergia, empezar a vender el Norte Argentino desde los turístico, de lo que se puede exportar, importar, desde la minería”.


Luego, sobre la situación económica actual de la provincia, Jalil dijo que la economía “está bien”, destacando que “ha crecido el empleo industrial”, remarcando el acuerdo por el cual se prevé incorporar 500 obreros a las industrias del calzado y textil de Catamarca.


“La gente ha cambiado su matriz de consumo, los que se iban de vacaciones están construyendo”, enfatizó, para explicar seguidamente que en la provincia, a partir de este cambio en el consumo, las fábricas que producen ladrillos están trabajando a más del 100% y pensando en ampliarse y que el consumo de cemento ha sido importante.


En materia de recaudación, el Gobernador expresó que “en los últimos tres meses la recaudación nacional ha mejorado bastante y la recaudación provincial también ha sido importante, pero hay que ser prudentes hasta que termine esta pandemia”.

PASO
Otro de los temas abordados entre los gobernadores y el Presidente fue el tema de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), recordando que ya hay una ley presentada. Jalil señaló que personalmente considera que la elección de los candidatos debe volver a los partidos políticos, aunque mencionó que los gobernadores han pedido la suspensión de las PASO. Según explicó, es por la pandemia de Covid-19 que no termina.

Covid-19  e inicio del ciclo lectivo 2021

En lo que respecta a la pandemia, Jalil indicó en El Destape Radio que tomó la decisión de incrementar el número de camas en el hospital monovalente “Carlos Malbrán”, detallando que “se aumentaron 15 camas por las dudas”, y que tiene 36 camas de terapia, 36 camas de terapia intermedia y 60 camas comunes.


Asimismo, dio cuenta de que hubo un rebrote después de las fiestas de fin de año y que la provincia está pasando la primera ola con promedios entre 80 y 100 infectados por día.


Ante este panorama, el Gobernador adelantó: “Estamos planificando que empiecen las clases el mes que viene”. Luego, mencionó que “el país va a estar muy bien, hay que esperar tres meses más y cuidarse seis meses, y si cuidamos la salud medianamente, no colapsará el sistema de salud y vamos a tener un mejor año, con los chicos regresando a las escuelas, de a poco a la actividad normal”.
 

14%
Satisfacción
0%
Esperanza
71%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias