Raúl y el gobernador de Chañaral: “Hay una coincidencia de voluntad política para avanzar con el Paso de San Francisco”

sábado, 23 de enero de 2021 01:30

Los gobernadores de Chañaral (Chile) y Catamarca (Argentina) mantuvieron una reunión por videollamada para dialogar sobre la decisión política de ambos estados para avanzar con la conexión comercial a través del Paso de Francisco. 


De la reunión participaron Ignacio Urcullú (gobernador de Chañaral), Raúl Jalil (gobernador de Catamarca), Rubén Dusso (vicegobernador de Catamarca), Roberto Masso Briceño (encargado del Corredor Ferroviario Bioceánico en Chile), y los ministros catamarqueños Susana Peralta, Aldo Sarquis, Lisando Álvarez y César Tobías, además del intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega.


El encuentro se realizó en el marco de las gestiones para avanzar con el financiamiento de las obras de infraestructura necesarias para concretar el Corredor Bioceánico que atraviesa gran parte del Norte Grande y provincias del centro argentino hasta desembocar en los pasos cordilleranos que conectan con los puertos chilenos hacia el Pacífico y los mercados asiáticos. 
El gobernador Urcullú y Masso Briceño -encargado del Corredor Ferroviario Bioceánico en Chile- coincidieron en destacar que Catamarca cuenta “con el paso cordillerano más amigable para entablar relaciones comerciales” entre los 11 pasos que atraviesan la Cordillera de los Andes a lo largo de las extensiones de Argentina y Chile. 


Esto se debe en primer lugar a la escasa pendiente de trepada y bajada que tiene el Paso de Francisco de tan sólo 2,2%, a diferencia de los pasos ubicados al sur que requieren trepadas de cuestas sinuosas -más lentas y complejas para el tendido ferroviario y vial- pero además también por su ubicación estratégica para canalizar con mayor eficiencia y menos costos la producción de los principales centros productivos del país, y también de Brasil y Paraguay, hacia los puertos de aguas profundas del norte chileno. 


Estos puertos, cabe destacar, permiten triplicar la capacidad de recepción y carga para exportaciones hacia los grandes mercados ubicados en Asia, como China, Japón, Corea y Medio Oriente.


Para las provincias productoras argentinas, la menor distancia y el menor tiempo de viaje para las exportaciones es fundamental ya que saliendo por los puertos de aguas profundas del Pacífico se ahorran 15 días de recorrido para llegar a los puertos asiáticos. Esto permite abrir el abanico de productos exportables sumando, por ejemplo, los cárnicos que pueden sostener una mejor cadena de envío con 15 días menos de recorrido. 


Las condiciones climáticas, según explicó Masso Briceño, son también determinantes ya que los pasos del Norte prácticamente no padecen cierres intempestivos que retrasan el paso de carga por nevadas o inclemencias meteorológicas. 


Finalmente, una de las razones técnicas que hacen óptima la conexión para ambos países es la trocha del sistema ferroviario (el ancho de vía). Esto se debe a que el tren Belgrano Cargas (Argentina) tiene la misma trocha que el sistema ferroviario de Chile. 
“Hay una coincidencia de voluntad política para avanzar con el Paso de San Francisco. Es clave que entendamos la oportunidad histórica que tiene Argentina para canalizar grandes cantidades de producción de todos los rubros, abaratando costos y llegando a más mercados, con oportunidades de una oferta para exportación que alcanza como mínimo los 31 mil millones de dólares. Con un paso ferroviario por el Paso de San Francisco y el paso vial en Pircas Negras, todas las provincias desde Misiones hasta Catamarca, e incluyendo a Córdoba y Corrientes, tendrán una verdadera puerta de salida al Pacífico y las oportunidades comerciales en crecimiento”, aseguró el gobernador Jalil. 


En la reunión con el gobernador Urcullú se acordó que el vicegobernador Dusso y la ministra de Planificación, Susana Peralta, serán los encargados catamarqueños de realizar las gestiones necesarias para el avance del proyecto del Corredor Bioceánico y preparar los próximos encuentros con las autoridades chilenas.

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios