La tonelada del metal subió su cotización de 450 dólares a 12.000 dólares desde 2003

Estiman que el consumo mundial de litio crecería en 50 mil toneladas este 2021

La necesidad de avanzar a tecnologías más verdes atraen a los gigantes de la industria automovilística al mercado.
lunes, 25 de enero de 2021 06:00

Los mercados internacionales manejan una información que puede resultar auspiciosa para Catamarca, porque las perspectivas para el litio en los próximos años lucen favorables de la mano de la electromovilidad.


El éxito de Tesla -cuya capitalización bursátil hace algunos días bordeó los $800 mil millones, ubicándola como el fabricante de automóviles más valioso del mundo y más que duplicando el valor conjunto de sus competidores más cercanos, Volkswagen y Toyota- y la necesidad de avanzar hacia tecnologías más verdes están atrayendo a los gigantes de la industria automovilística que buscan una tajada de este prometedor mercado.


Parte de esta carrera involucra tomar posiciones en la fabricación de baterías, pieza clave de los vehículos eléctricos, y por supuesto en el litio, que es su componente clave. 


Esto explica los recientes acuerdos suscritos entre firmas automotrices y tecnológicas.
Para marzo se espera que las conversaciones que Hyundai Motors y Apple reconocieron hace un par de semanas se cristalicen en un acuerdo, en virtud del cual la coreana concretaría a partir de 2024 la fabricación del esperado Apple Car.
A esto se suma el acuerdo entre el fabricante de automóviles chinos Zhejiang Geely y la taiwanesa de tecnologías y proveedora de Apple, Foxconn. 


Pero el interés de las automotrices va más allá e incluye acceder directamente al suministro de litio. 
Una prueba de ello la dio hace unos meses la propia Tesla, que anunció planes para extraer el metal en Estados Unidos.
A juicio del “sénior consultant” (consultor) de CRU Strategies, Francisco Acuña, estas señales son el anticipo de un cambio en el mercado del litio.


“Estamos viendo que cada vez hay una mayor integración vertical de la cadena de valor del litio porque las automotrices están intentando abarcar lo más que puedan para asegurar suministro y bajar los costos”, explicó.


Estos acuerdos “responden a un cambio en el mercado, donde los clientes de litio no necesariamente son sus usuarios directos, sino que actores que están bastante más adelante en la cadena de producción”, complementa Pablo Altimiras, vicepresidente de Negocios Litio y Yodo de SQM, compañía que acaba de firmar un acuerdo con LG Energy Solutions para suministrarle del orden de 55 mil toneladas de carbonato e hidróxido de litio entre 2021 y 2029.


Sobre esta base y según anticipan en CRU, se espera que este año el consumo mundial de litio se incremente en unas 50 mil toneladas.


En un horizonte de mediano plazo, la directora de estudios de Vantaz, Daniela Desormeaux, proyecta que el consumo del metal se triplicará hacia el fin de la década.


“Hoy la electromovilidad representa un tercio de la demanda por químicos de litio y hacia 2030 representaría cerca de un 75% a 80%”, afirmó. 


Otros productores de litio, como el Grupo Errázuriz, no descartan alternativas en este contexto. 
El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817, y un año después Christian Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante. 


Ambos intentaron, sin éxito, aislar el elemento de sus sales, lo que finalmente consiguieron William Thomas Brande y sir Humphrey Davy mediante electrólisis del óxido de litio.


En 1923 la empresa Alemana Metallgesellschaft AG comenzó a producir litio mediante la electrólisis del cloruro de litio y cloruro de potasio fundidos.


El “triángulo del litio” compuesto por el salar de Uyuni en Bolivia, el salar de Atacama en Chile y el salar del Hombre Muerto en Catamarca, concentran aproximadamente entre el 50 y el 85 % de ese mineral.
El crecimiento acelerado en el uso del ion-litio ha provocado que la tonelada de litio suba su precio, desde los 450 dólares que costaba en 2003 hasta los 12.000 dólares el año pasado.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios