Enrique Cowes, delegado de Renatre

Destacan la presencia de catamarqueños cosechando en las fincas de la provincia

Adelantó que se realizarán controles para verificar que se cumple con lo dispuesto en las fincas.
martes, 26 de enero de 2021 06:00
martes, 26 de enero de 2021 06:00

En lo que fue el año pasado y en lo que va de este año, la pandemia llevó a que determinados sectores, entre ellos el de la cosecha de la producción local, se deban adaptar a los fines de poder salir adelante y evitar que se pierda lo que se produce en tierras catamarqueñas.


Uno de los puntos en los cuales se debía poner especial énfasis era en ver cómo se iba a dar la temporada de cosecha, pues uno de los problemas se centraba en el ingreso de cosecheros a la provincia, ya que la mano de obra local no podía cubrir la totalidad de la demanda.


No obstante, los cosecheros catamarqueños se habrían presentado en un importante porcentaje, requiriendo menor cantidad de cosecheros de otras provincias.


Enrique Cowes, delegado del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) en Catamarca, señaló que junto al ministerio de Seguridad de la Provincia están haciendo un control de ingreso de cosecheros de otras provincias, con el estudio de PCR que se les solicita.


Cowes refirió que no se puede retener a un cosechero en una finca si decide retirarse, pero aclaró que en tal situación este trabajador debe regresar a su lugar de origen.


Asimismo, sostuvo que desde la semana pasada ya se está dando el ingreso de gente de otras provincias, como ser de Santiago del Estero y Tucumán, a los cuales se les solicita el Pasar, que es la prueba de Covid-19 negativa, y la declaración jurada en el Ranatre, donde consta de qué campo viene.


Respecto a la cantidad de cosecheros que necesitarían los emprendimientos ubicados en ruta N° 33 y 38, Cowes señaló que serían más de 1.000, de los cuales un 40 por ciento son de la provincia y el resto de otras provincias.
Luego, haciendo una separación entre las diferentes producciones que ya están con la cosecha, en el caso de la papa, el titular el Ranatre indicó que el 90 por ciento es mano de obra catamarqueña. Igual situación se refleja en la producción de membrillo, pues se ocupa gente de Andalgalá, donde se concentra la producción. En el caso de la nuez, tanto en Belén como en Los Varela (Ambato) se hará con gente local.


Haciendo una estimación general incluyendo a todas las actividades productivas, Cowes dijo que hay “alrededor de un 75% en todas las cosechas de mano obra local y un 25% de mano de obra de afuera”.

Controles

En otro orden de cosas, Enrique Cowes fue consultado en Estación La Brújula sobre qué se habló con los empleadores a los fines de que conserven la limpieza y la sanidad de los establecimientos. “Vamos a estar fiscalizando todas las actividades y todos los campos permanentemente”, respondió.

20%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
40%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias