Por disposición de la Justicia Federal

En Recreo y Santa María habrá internas dentro de “Compromiso Radical”

Se hizo lugar a la apelación presentada por “Radicales en Acción” en contra de la resolución de la Junta Electoral.
jueves, 28 de enero de 2021 00:58

La Justicia Federal con competencia electoral ya se había pronunciado respecto a que “Renovación Radical” no participe de la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) por haber presentado la apelación fuera de término; aún estaba la expectativa sobre qué decisión tomaría sobre la apelación a la disposición de la Junta Electoral (JE) respecto a la participación de Radicales en Acción dentro de una interna en “Compromiso Radical”.


Fue así que ayer el juez Federal, Miguel Ángel Contreras emitió su fallo con relación a la apelación de Radicales en Acción, el cual, básicamente, se agravia porque la JE “no oficializó la lista que presentaron como sector interno partidario para el comité Departamental Santa María y comité Departamental La Paz”.


Luego, el juez cita que desde el sector  que apela, la JE en la negativa argumenta que “en las actas constitutivas de las dos únicas alianzas presentadas, no se realizó ninguna reserva respecto a la posibilidad de confeccionar listas independientes de las mismas líneas”, pero que desde Radicales en Acción señalan en La Paz la JE autoriza a competir a dos sectores que integran la alianza oficializada.


Siguiendo con sus considerando, Contreras menciona que “en la práctica, la JE autorizó a la ‘Alianza Compromiso Radical’ a que en el departamento La Paz se presentaran dos listas de candidatos por el comité departamental, líneas éstas: Compromiso Radical  y Radicales Comprometidos”.


Ahora, al momento de fundamentar su fallo, puntualiza que “por una cuestión de igualdad todos debieron al menos estar notificados de la misma, cuando no, también, aceptar la diversidad de lista si de alianza se trata”, agregando que “no se detecta o advierte razón esencial o elemental, menos legal, que los que se ha dado a un sector se le niegue a otro en iguales condiciones, a no ser la existencia de motivaciones que no superan el mero ritualismo con el voto de los afiliados”.


“Este juzgado, por lo antedicho, no avizora ningún impedimento para que en los distritos señalados se proceda a elegir y convalidar democráticamente cuál es la mejor opción, para ser legitimada con el voto del afiliado”.


Finalmente, Contreras resuelve “hacer lugar el recurso de apelación interpuesto por los apoderados de la líneas ‘Radicales en Acción’ y revocar el art. 2° de la resolución N° 11 de la JEP, debiendo esta última, tener por presentados y oficializar la lista de candidatos propuesta por la línea recurrente”. 


Así las cosas, la JE deberá oficializar la candidatura a presidente del Comité de Recreo a Luis Alberto Ledesma por Radicales en Acción, mientras que en Santa María se enfrentarán el 7 de febrero dentro de Compromiso Radical un sector integrado por la Línea Celesta, FAPRA y Vanguardia; mientras que el otro sector será Radicales en Acción y el Movimiento Renovador. 

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios