Esto sería a partir de marzo o abril

Por la modificación en el VAD, estiman que el costo de la energía eléctrica subiría un 12%

Desde EC Sapem preparan lo que se debe presentar para pedir una audiencia pública.
jueves, 28 de enero de 2021 00:58
jueves, 28 de enero de 2021 00:58

La pandemia por COVID-19 llevó a que desde los gobiernos nacionales, provinciales y municipales se tomen medidas a los fines de poder preservar la salud de la población, al margen  de que dichas medidas generaron cierta incertidumbre en las economías llevando a paralizar algunos sectores de manera completa.


Esta paralización de la economía se sumó a otras acciones tendientes a conservar las finanzas de la población vulnerable o que dejaron de producir, como es el caso de las industrias. Una de esas medidas a favor de la población en riesgo fue la de congelar los servicios públicos, poniendo especial atención en lo que refiere a la tarifa de energía eléctrica.


El congelamiento llevó a que desde marzo del año pasado la tarifa de energía eléctrica se mantenga en los mismos costos, pero empezado el 2021 desde las empresas prestadoras del servicio se empieza a trabajar en lo que refiere a solicitar una modificación al Valor Agregado de Distribución (VAD), es decir una parte de lo que conforma el total de la tarifa eléctrica. 


Esta situación ya empezó a ser analizada en algunas provincias de la Argentina, como ser Tucumán, Mendoza, Salta, Chaco, etc., mientras que en el caso de nuestra provincia, el presidente de Energía Catamarca (EC) Sapem, Lucas Zampieri sostuvo que “lo que nosotros estamos estudiando y estamos haciendo es el estudio preliminar para pedir la audiencia pública”, pero que esto, según mencionó, se hará una vez que tengan los “números concretos”.


Seguidamente, en alusión a lo que considera que se debe transmitir para no generar una alarma entre los usuarios, el titular de EC Sapem señaló que lo que se solicita es la actualización del VAD, lo que representa “un 20 por ciento de lo que paga el usuario por su factura”, remarcando que el mismo está “congelado desde noviembre de 2018, que fue la última actualización que se hizo”.
En cuanto a los números que se manejan para actualizar el VAD, Zampieri expresó que no podría dar una estimación. Sin embargo, adelantó que de haber una modificación en el cuadro tarifario “es posible que ese VAD esté entre un 60, 70 por ciento, no está claro”, considerando que “si fuera un 60 por ciento, estamos haciendo una hipótesis, eso afecta en la factura final un 12 por ciento”.


“No es que la factura al usuario le aumenta un 60 por ciento, sino que se le aumenta un 10 o 12 por ciento”, aclaró, para luego remarcar que “sin la audiencia pública no se pueda aplicar”, pero que entiende que para “marzo o abril tengamos que tener un nuevo valor”.


Ante la posibilidad de que la empresa mayorista que suministra el servicio eléctrico a la provincia aplique un incremento en este tiempo, Zampieri señaló que eso no está claro dado que se habla de un “descongelamiento” escalonado o segmentado según los niveles de ingresos de los usuarios, pero que todo está en estudio por parte de Nación. 


En otro orden de cosas, el presidente de EC Sapem recordó que en el caso de Tucumán aumentó un 37 por ciento al valor de la factura final, explicando que “el incremento al VAD que ellos aplicaron está cerca del 80 por ciento” y que son los valores que se dan en otras provincias, mencionando al caso Mendoza y Chaco.  

Audiencia pública

Sobre la audiencia pública, Lucas Zampieri indicó que aproximadamente en 10 o 15 días tendrán  el estudio finalizado para solicitar la audiencia pública y que la misma tiene que pedirse con 30 días de anticipación, por lo que en febrero podría ser solicitada y el Ente Regulador debe autorizarla.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

28/1/2021 | 14:44
#149006
Zampieri es mas delincuente que todos los delincuentes juntos...
28/1/2021 | 09:36
#149005
claro zampieri quiere aumentos nada mas. se nota que nos sabe lo que es vivir con dos mangos por mes

Otras Noticias