Potencian lazos comerciales con Tucumán

viernes, 29 de enero de 2021 18:35

El ministro de Agricultura y Ganadería Cesar Tobías se reunió esta mañana con el presidente subrogante de la Legislatura tucumana, Regino Amado con quien analizó las posibilidades de intercambio comercial en función de intereses comunes tendientes a mejorar la situación regional a través de sus distintos sectores productivos. Todo ello teniendo en cuenta que ambas provincias integran el Parlamento de la Región NOA y tienen cuestiones compatibles.

Entre los puntos en común, se habló sobre el beneficio que representa el paso de San Francisco para la exportación. Se trata de un tema que desde nación también se viene trabajando con la intención de favorecer el comercio internacional. En otro orden, el funcionario tucumano analizó lo extenso que es el territorio catamarqueño, mientras que su provincia es la más pequeña. "En Catamarca hay muchas tierras improductivas en las que los tucumanos podrían invertir a través de las leyes catamarqueñas que favorecen nuevas radicaciones agroganaderas”, aseveró Amado al finalizar el encuentro.

Por su parte, Tobías destacó el compromiso de las provincias que integran el Norte Grande argentino y adelantó que seguirá recorriendo la región para “encontrar cosas en común para afianzar y crear lazos y puentes para una mejor calidad de vida de la gente”. Y aseguró: “En Catamarca apostamos a la Ganadería, estamos a un paso de Tucumán; somos una tierra fértil con muchas posibilidades para la inversión. Seguiremos  mostrando nuestras potencialidades para generar vínculos intercambio comercial”.

Encuentro técnico

Previo al encuentro con Regino Amado, el ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca y el secretario de Coordinación y Control de Gestión de la provincia de Tucumán, a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padros, comenzaron con el armado de una agenda común para potenciar posibilidades mutuas y articular lazos comerciales con los productos de cada una de las provincias.

Con el acompañamiento de los técnicos, se abordaron temas que son comunes, sobre todo lo vinculado a la situación de los cosecheros tucumanos que llegan a la localidad catamarqueña de Aconquija para trabajar en la cosecha de papa. Asimismo, se evaluó la necesidad de dar continuidad a los proyectos que prevén la construcción del dique Potrero del Clavillo y la ruta que une Aconquija con Concepción, que constituyen una vía turística y comercial muy importante para la región.

Otros temas en cuestión fueron el control de plagas, principalmente el HLB en cítricos en las barreras fitosanitarias y la construcción de la nueva ruta entre Monteros y las localidades que integran los Valles Calchaquíes, que también potenciará el movimiento comercial y turístico.

Finalmente, se analizaron dos cuestiones: una tiene que ver con la intención de investigar y desarrollar el cultivo de cannabis, para lo cual se realizarían análisis de factibilidad conjunta sobre esta producción. La otra iniciativa tiene que ver con diseñar un Plan Ganadero regional con el propósito de trabajar en torno a la mejora genética de bovinos. La idea es que la cría de animales pueda concluir en Tucumán debido a que ahí cuentan con el alimento necesario para el engorde y terminación del proceso ganadero, mientras que Catamarca ofrece posibilidades de inversión a través el Banco de Tierras, espacio que se está formando con los campos beneficiados con diferimientos impositivos y que fueron abandonados.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias