Ayer se detectaron otros 71 infectados

Catamarca llegó a 3.210 casos de coronavirus

Se evalúan nuevas medidas a nivel nacional para frenar el avance del virus.
martes, 5 de enero de 2021 01:02

El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue informó que ayer se detectaron 71 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El total acumulado asciende ahora a 3.210.


De los 71 casos positivos detectados, 49 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, 13 por test Antígenos, 12 de ellos realizados por laboratorios privados y 1 en el Hospital “Carlos Malbrán”, y 9 diagnosticados por nexo epidemiológico.


Los nuevos casos corresponden a Capital (62), Santa María (4), Valle Viejo (1), Belén (1), Fray Mamerto Esquiú (1), Paclín (1) y Capayán (1).


Por otra parte,  se registraron 40 nuevos pacientes recuperados: 37 de Capital, 1 de Fray Mamerto Esquiú, 1 de Belén y 1 de Valle Viejo. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados y las 18 personas fallecidas hasta la fecha, 1.169 casos se consideran casos activos.


Catamarca permanece en Etapa Amarilla, identificada como “Alerta Vigilancia Epidemiológica”.

En el país
El reporte del Ministerio de Salud confirmó ayer 152 nuevas muertes de pacientes con coronavirus, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 43.634. Además se registraron 8.222 contagios diarios, según el informe de la cartera que comanda Ginés González García.
Con estos registros, suman 1.648.940 positivos en el país. Por su parte, del total de contagiados, hay 3.502 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 53,3 por ciento a nivel nacional.

Estudian medidas
El incremento de casos de coronavirus no da respiro en Argentina y el gobierno nacional evalúa nuevas restricciones. 
La realidad indica que si el ritmo de contagio no baja, en dos meses podría colapsar el sistema sanitario. 


La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, admitió su preocupación por la situación epidemiológica que enfrenta el país y señaló que “lejos de haber continuado el descenso, en algunas regiones estamos viendo un aumento”. Por ello, añadió, “estamos trabajando con cada una de las jurisdicciones para tener un análisis sostenido y exacto en relación a esa tendencia y a los motivos de este aumento”.


La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, hizo lo propio a través de su cuenta de Twitter y pidió “responsabilidad social”. 


“Para no volver atrás, debemos tener responsabilidad social. Cuidarnos es fundamental para avanzar. Sigamos respetando el uso de tapabocas y el distanciamiento de al menos 1,5 m. Solo así evitaremos que el coronavirus siga propagándose rápidamente”, detalló. 


Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, apuntó en la misma línea y advirtió que “hay consenso” para aplicar medidas que puedan paliar la situación sanitaria, antes de que el paisaje se complique más de lo esperado. 


Si bien durante octubre y noviembre en todo el país las cifras de infectados habían descendido, a principios de diciembre la situación se revirtió. La semana pasada los registros dieron cuenta de 11 mil contagios en una sola jornada y la curva, como indican las confirmaciones diarias de positivos, está en ascenso. 


A eso se añade que, desde esta semana, según señalan los expertos, se comenzarán a evidenciar los efectos en el despliegue del coronavirus y la transmisión de la enfermedad como producto de los encuentros por Navidad. Los efectos por las reuniones y las fiestas (algunas multitudinarias y, por tanto, clandestinas) de Año Nuevo, recién se reflejarán, aproximadamente, a partir del 10 de enero. Desde el gobierno coinciden en que las perspectivas no son las mejores.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias