Gobierno apuesta a la infraestructura para duplicar el empleo privado local

Gobierno apuesta a la infraestructura para duplicar el empleo privado local

El Gobernador mantuvo la primera reunión con sus ministros para desarrollar las directrices.
martes, 5 de enero de 2021 06:00

El Gobierno apostará en este año a la obra pública para traducirlo en infraestructura en pos de radicar nuevos emprendimientos y con ello apuntalar el empleo privado en Catamarca. La directriz surge no solo del presupuesto aprobado de la Provincia, sino también de la primera reunión de este año que mantuvo el mandatario Raúl Jalil con su gabinete.

 
En la reunión realizada en la Sede del Poder Ejecutivo (en el ex Centro de Innovación y Desarrollo que se ubica en la vieja casona de Mardoqueo Molina), los ministros le expusieron al Gobernador la planificación y los objetivos concretados durante el año que se fue. A la vez, se avanzó  hacia la siguiente etapa de desarrollo en distintos puntos de la provincia. 


Entre los ejes que dialogaron los titulares de distintas carteras con el jefe de Estado local se encontraron dos. Por una parte, la creación de colonias productivas en departamentos del Oeste provincial y por la otra, la necesidad de incrementar los valores de empleo privado registrado en Catamarca.


Para este segundo punto se apuntará a mejorar la infraestructura existente vinculada al sector industrial y la vez ampliar la oferta de terrenos disponibles para su radicación. En este sentido, el primer objetivo de la gestión de Gobierno es avanzar con la instalación de un nuevo parque industrial para el Oeste catamarqueño. Este nuevo espacio vendría a sumarse al parque industrial de Tinogasta, que fue lanzado por el equipo de gobierno junto a la apertura de la mostera local a finales de 2020.
Además, para generar las condiciones de mayor empleo en el sector privado se apuntará a dotar de herramientas necesarias para que empresas se radiquen en el parque industrial de El Pantanillo. El gobernador Jalil explicó a sus funcionarios la importancia de “duplicar las cifras de empleo privado registrado” hasta el momento en la provincia y con ello apuntó a concluir con las obras de mejoramiento del parque industrial en el sector sur de la ciudad. “La finalidad es propiciar la radicación de más empresas”, se indicó en la reunión. 


Por otro lado, el mandatario también explicó cómo se avanzará con la instalación de colonias productivas. En este sentido, se avanzará en tres de esos polos en el Oeste. Según la planificación de la gestión de gobierno, las mismas estarán ubicadas en Huaco (Andalgalá), La Ciénaga (Belén) y Fiambalá. Cabe señalar que tanto la localidad de la “Perla del Oeste” como la belicha  contaron con la aprobación de la Legislatura para expropiar los terrenos. En este sentido y con la misión de erigir un polo productivo, el Ejecutivo está facultado a expropiar alrededor de 200 hectáreas en Huaco y unas 2547 hectáreas en La Ciénaga. 
Desde el Gobierno remarcaron que el objetivo de la instalación de estas colonias es reconvertir esas tierras para generar producción agroganadera, aprovechando además la readecuación del uso del agua. Esta readecuación estipula una distinción con respecto al agua de pozos y al agua superficial, ya que cada una debe ser usada para el suministro de agua para riego y agua potable.


El Gobierno también resaltó que a estos objetivos se suma el listado de obras que se están ejecutando en materia de infraestructura vial y de servicios básicos, como así también de contención sanitaria, incluyendo reservorios de agua, pozos de extracción y rutas provinciales. Sobre esta línea se debe indicar que el presupuesto vigente para este año estipula una inversión de $16.000.781.607. 

69%
Satisfacción
0%
Esperanza
23%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias