En el ministerio de Trabajo y Recursos Humanos

Asumió Luna y uno de sus objetivos es agilizar las altas de los docentes

El flamante funcionario priorizará dar respuestas a la deuda en el pago de los salarios a los educadores.
jueves, 7 de enero de 2021 01:29

Un claro objetivo tiene en mente para su gestión el flamante ministro de Trabajo y Recursos Humanos, Ariel Luna. El profesional recibió el mandato del gobernador Raúl Jalil de agilizar las altas del personal docente de la provincia en pos de reducir el tiempo que trabajan los educadores hasta percibir su salario. Eso si, el titular de la cartera laboral no descuidará otras áreas. 

En este sentido, el Ministro tiene la misión de corregir esa problemática que viene acarreando la provincia desde hace largo tiempo. Aparte, cabe señalar que el nuevo ministerio será el ámbito de discusión salarial de cada una de las organizaciones sindicales, conjuntamente con el ministerio específico del área gremial que corresponda.

Ayer, luego de que el mandatario le tome juramento, Luna destacó que una de sus tareas será jerarquizar el recurso humano de la provincia, uno de los pedidos que le hicieron los sindicatos al Gobernador. Luego, el Ministro se refirió al complejo panorama a futuro en cuanto un incremento salarial. En este sentido, recordó que en diciembre último el Gobierno acordó con los gremios un adelanto a cuenta de paritarias de $3000 para los tres primeros meses de este 2021. 

A la vez, reseñó que ese acuerdo también implicaba volver a dialogar con los sindicatos en febrero ”para ir viendo la pauta” de este año. “Seguramente habrá una puja pero vamos a tratar de llegar al mejor acuerdo que satisfaga a los trabajadores y que nosotros podamos afrontar desde nuestras finanzas” expresó Luna. 

Además, el ministro de Trabajo aseguró que se limaron asperezas con el Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (FUSSI), puntualmente con uno de los gremios ejes de ese movimiento, la Asociasión de Trabajadores del Estado (ATE). “Hemos hablado con (Ricardo) Arévalo, limamos asperezas, reconozco que en algún momento las discusiones se elevan de tono pero es algo del folklore de cada negociación salarial” explicó Luna. Comentó que dialogó con el dirigente sindical en los últimos días y ratificó que “seguramente lo vamos a recibir cuando esté en funciones”. “La relación va a seguir estando, siempre estuvo y no se va cortar” acotó. 

Así las cosas, señaló que fueron varios los pedidos del Gobernador y destacó que “puntualmente lo que nos exige es el tema del alta docente”. Sobre este eje reconoció que “es nuestro talón de Aquiles” pero que “estamos viéndolo para agilizar todo, para que un docente desde que hace ejercicio de la opción del cargo no demore tanto en percibir sus haberes”.

“Mi prioridad es mejorar la activación del sueldo docente sin descuidar el resto de las áreas” enfatizó el Ministro. “Sabemos que es una deuda pendiente con todo el personal docente en la provincia y aspiro a que una cuestión de años pueda ser resuelto en el corto plazo” alegó. 

Vinculado a ello se encuentra las suplencias de los educadores, punto sobre el cual Luna distinguió que “no solamente con el tema de los suplentes, es extenso el tema”. “Es un gran desafío, queremos regularizar el tema de los docentes” agregó.

Por lo pronto, el objetivo para su gestión dentro de la cartera labora y de recursos humanos es disminuir fuertemente el tiempo que transcurre desde que un docente tiene el alta hasta que percibe su salario. “No quiero hablar de meses, quiero hablar de días, esa es mi aspiración, es mucho hablar de meses para la primer activación del cargo, queremos que sea dentro de los 30 días de optado el cargo” planteó el nuevo funcionario y deslizó que “es nuestro anhelo, ojalá lleguemos a eso”.
 

53%
Satisfacción
0%
Esperanza
38%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios