Expectativa gremial por la agilización de altas docentes

viernes, 8 de enero de 2021 01:18

La intención del ministro de Trabajo y Recursos Humanos, Ariel Luna, de agilizar las altas docentes fue recibida con cierta cautela dentro de Ateca. El secretario adjunto del sindicato de educadores, Jorge Molas, señaló que más allá de que la problemática venga de larga data, “ojalá que se cumpla, que sea la vencida”.


En diálogo con La Brújula, el dirigente sindical recordó que “esto es un reclamo del sector docente de hace muchos años, muchos gobiernos, muchas gestiones, y nunca se dio una respuesta”. En esta línea, rememoró que “allá por la década del 90 fue el último tiempo en que los docentes percibimos los haberes a los 60 días aproximadamente de haber ingresado al sistema”.
También señaló las gestiones de algunos exministros de Educación. Para el caso, indicó que Francisco Gordillo “nos dijo y luego hizo declaraciones que quería un ministerio que no genere deudas y que se iba a pagar la deuda de los docentes, pero ocurrió todo lo contrario porque generó deuda; hay docentes que ingresaron al sistema durante de la gestión de Gordillo que no han percibido todavía los haberes y muchos otros continúan reclamando y gestionando la deuda del Estado”.


“Esto lo reclamamos hace muchos años, prometen reducción de hace muchos años y nunca ocurrió. Ojalá que esta sea la vencida”, acotó.


Además Molas rescató la gestión de Daniel Gutierrez, quien “cuando era ministro dijo que existían aproximadamente 24 pasos burocráticos desde que ingresa el expediente del alta de un docente hasta que empieza a percibir los haberes y que él estaba trabajando para reducir esos 24 pasos a nueve. Habríamos tenido una reducción importante si eso se hubiese cumplido, pero no se lo hizo”, agregó.


El secretario adjunto comentó que hay docentes que “están reclamando hace dos años. A esto le agregamos que si al docente le debían $5.000 hace dos años, hoy le pagan los 5.000 y la pérdida del poder adquisitivo no es lo mismo, es decir que no le actualizan la deuda y a veces, cuando la deuda supera los 10 mil y le comienzan a pagar, se lo dividen en cuotas”. Sobre esta línea dijo que “es injusto de parte del Estado” y anheló que el ministro Luna “logre dar con la tecla” para cambiar la situación.
En el diálogo radial, Molas manifestó que “con suerte, entre ocho o nueve meses” se demora el trámite que va desde la designación hasta el alta del docente. Incluso deslizó que dentro de Ateca “tenemos reclamos de nuestros afiliados de dos años o año y medio. He tenido que ir trabajar a Andalgalá hace 32 años y en esa época se cobraba a los 60 días, pero acá hay situaciones de docentes donde la gente los espera y aguanta con su deuda reconociendo la necesidad de que el docente vaya a trabajar”, concluyó el gremialista.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios