Tras conocerse el avance de Zijin Mining Group Co Ltd

Ávila, sobre la inversión china en litio: “Son más puestos de trabajo”

La Ministra de Minería consideró como “una buena noticia” para el sector catamarqueño.
lunes, 11 de octubre de 2021 06:00
lunes, 11 de octubre de 2021 06:00

La Ministra de Minería de la provincia, Fernanda Ávila, destacó el avance de la empresa china Zijin Mining Group Co Ltd para invertir en el proyecto litífero de Tres Quebradas, con un primer importe que asciende a los mil millones de dólares. 
“Es una muy buena noticia para el sector minero catamarqueño porque, ante todo, estamos hablando de las posibilidades de generación de más puestos de trabajo en forma directa o indirecta, tanto en el emprendimiento de Tres Quebradas como para los proveedores que conforman el ecosistema de trabajo necesario para un proyecto de estas características”, aseguró la funcionaria. 


La noticia se dio a conocer pocos días después de que los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca dieran el puntapié inicial para la conformación de la Región Minera del Litio, con la firma de un tratado interprovincial en la localidad ambateña de El Rodeo. La intención de los mandatarios, según explicaron durante el evento, es propiciar la regionalización de esfuerzos y políticas de Estado para que las empresas que se radiquen las provincias tengan las mejores oportunidades de crecer, volcando además su productividad en las distintas localidades donde se emplazan los yacimientos. 


“Este punto es fundamental y las tres provincias están de acuerdo: la minería de litio tiene que trabajar a la par de cada comunidad para conocer sus necesidades, su perspectiva y sus demandas. En Catamarca, por ejemplo, localidades como El Peñón muestran un claro crecimiento de la mano del aporte de las empresas mineras: una nueva escuela, energía eléctrica durante las 24 horas del día, un parque fotovoltaico, entre otras obras que se han realizado con los fondos que la deja la Minería de litio a la provincia”, enfatizó Ávila. 


Sobre las fuentes de trabajo de la empresa Liex S.A., desde el Ministerio de Minería explicaron que la empresa continúa operando el proyecto disponiendo del mismo grupo local con el que cuenta al día de hoy. 


Cabe destacar que la empresa Neo Lithium, ya había alcanzado un importante hito en materia de producción de litio ya que, en su planta piloto de Tres Quebradas, había logrado refinar carbonato de litio. El proyecto catamarqueño, usando la metodología alcalina mejorada, avanzó aún más los parámetros de cristalización, así como otros ajustes menores necesarios, lo que resultó en lograr carbonato de litio de grado de batería con una pureza del 99,891%, que es aceptable por Contemporary Amperex Technology (CATL) por su estándar de baterías LFP.


“La gestión del Gobernador Raúl Jalil tiene un lineamiento claro con respecto a la creación de puestos de trabajo: tenemos que trabajar todos en la misma sintonía para lograr que Catamarca pueda aprovechar sus recursos naturales no sólo para la producción de materia prima, sino también propiciando las posibilidades de instalación de fábricas que realicen la manufactura de baterías, como el caso de Novatech, que desembarcó en el parque industrial Pantanillo como producto de los beneficios fiscales que ofrece Catamarca”, subrayó la ministra Ávila.

42%
Satisfacción
0%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
28%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/10/2021 | 10:12
#149006
Lo peor acaba de ocurrir aparecieron los peores empleadores y menos respetuosos del medio ambiente del mundo: Los chinos, en su pais tienen una catastrofe ambiental, la que reproducen donde van. Por otra parte para los que piensan que con el litio tienen las condiciones suficientes para poner una fabrica de baterias les informo que este es un 9% del costo total de la misma.
11/10/2021 | 21:25
#149005
y NO CONCENTREMOS EN LA CAPITAL LO QUE PUEDE EXPORTARSE A CHINA Y EEUU. Sin duda desde Antofagasta a Chile hay menos distancia que de Catamarca a ese país. Catamarca a Copiapó son 802 km y de Antofagasta son 902. Pero el material tiene que recorrer 551 km más para traer el material. Y recién enviarlo desde esta ciudad a Copiapó. Son 259 km a Belén o 459 km a Tinogasta...pero ahorrándose 275 km de ida y 551 km si lo lllevan a Capital para hacer las baterías. Lo que quiero decirles es PIENSEN EN NODOS QUE TRABAJEN EN CONJUNTO y, especialmente que sea gente que disfrute de la vida en esas zonas. Cuando a alguien se le ocurrió que Córdoba podía ser el Nodos Industrial de los vehículos, llegaron Fiat, Renault y muchos autopartistas.

Otras Noticias